España descarta, por el momento, suspender los transportes con Reino Unido después de que Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Irlanda, Francia y Suecia decidieran cortar comunicaciones ante la propagación de la nueva cepa del coronavirus.

TW
24

El Gobierno de España ha anunciado que, ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del país.

De esta manera, España descarta, por el momento, suspender los transportes con Reino Unido después de que Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Irlanda, Francia y Suecia decidieran cortar comunicaciones ante la propagación de la nueva cepa del coronavirus.

En este sentido, el Ejecutivo insiste en que defenderá «la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido» en la reunión de expertos del mecanismo de la Unión Europea de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) que se celebrará este lunes a las 11.00 horas.

«España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad», ha informado Moncloa.

Además, el Gobierno recuerda que, para poder viajar a España, «es obligatorio que todo pasajero procedentes de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo».

Noticias relacionadas

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, señaló en redes sociales que España ha pedido a la UE «una respuesta coordinada ante esta nueva situación». «El objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios, pero desde la coordinación», escribió en un mensaje publicado en Twitter.
Asimismo, aseguró que el Gobierno «espera la respuesta rápida de las instituciones europeas, pero adelanta que si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles».

REUNIÓN EN LA UE

Los países de la UE han convocado este domingo una reunión por videoconferencia para abordar la respuesta conjunta ante la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido.
Además, Bruselas ha convocado una reunión de expertos del mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) para las 11.00 horas de este lunes. El RPIC es el encargado de hacer el seguimiento de la crisis del coronavirus y de tratar cómo responder de manera coordinada en el marco de la UE.

Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido contactos telefónicos con otros líderes de la UE para acordar una respuesta común.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconoció que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra está «fuera de control» y por eso se ha actuado «rápidamente y con decisión», en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país. La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente.