La concertada da su última 'pitada' en las calles antes de la aprobación de la 'Ley Celaá'

| Madrid |

Valorar:

La plataforma Más Plurales, de la que forman parte sindicatos, asociaciones de familias, empresas y organizaciones educativas del sector de la concertada, ha convocado para este domingo una nueva concentración de vehículos por todas las ciudades de España, al igual que sucedió el pasado 22 de noviembre.

Se trata de la sexta movilización de la plataforma --la última fue este miércoles frente a las puertas del Senado-- antes de que la LOMLOE, la reforma educativa más conocida como 'Ley Celaá', y a la que se opone firmemente esta plataforma, sea sometida a debate y votación el próximo 23 de diciembre en el Pleno del Senado.

El dictamen de la Comisión de Educación de este viernes es el que se votará el próximo miércoles en el Pleno del Senado, donde el Gobierno necesita mayoría absoluta de la Cámara al tratarse de una Ley Orgánica, un umbral asumible para el PSOE dado que los grupos que apoyaron la norma en el Congreso también alcanzan la mayoría absoluta en el Senado.

La Ley solo tendría que volver al Congreso si el Pleno del Senado aprobase alguna enmienda 'viva' --enmiendas que no se aprobaron en Comisión--. De momento, el Congreso mantiene abierta la posibilidad de un último debate el próximo 29 de diciembre.
El redactado de la 'Ley Celaá' contempla no ceder suelo público para escuelas concertadas, la prohibición de que los concertados segreguen por sexo y la eliminación del criterio de «demanda social» de los concertados al priorizar el aumento de plazas públicas, entre otras cuestiones.

Para Más Plurales, la supresión de la «demanda social» de los centros privados sostenidos con fondos públicos «deja vía libre para que la Administración suprima aulas en los centros concertados y las abra únicamente en centros públicos», lo que para ellos supone un «ataque a la libertad» porque entienden que se vulnera el derecho de las familias de elegir centro para sus hijos.

Pero además, la Plataforma ha expresado su preocupación por lo relativo a la asignatura de Religión, que seguirá siendo de oferta obligatoria y de carácter voluntario para los alumnos, pero que como novedad no contará para la nota media, al no tener una asignatura alternativa. La Plataforma considera que este cambio «relega la Religión al estatus de asignatura de segunda, que ocupará un lugar decorativo y secundario en el currículum escolar».

Sus protestas también se han centrado en torno a cómo quedaría la educación especial con la LOMLOE, la cual dice que en el plazo de 10 años los centros ordinarios deberán contar «con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad», lo que la Plataforma interpreta como el cierre de estos centros.

La derecha española (PP, Cs y Vox), que votó en contra de la norma en el Congreso, también ha iniciado su propia campaña de desprestigio de la 'Ley Celaá', por lo que en las últimas semanas ha mostrado su apoyo a esta Plataforma. De hecho, las tres formaciones ya anunciaron que recurrirían la ley ante el Tribunal Constitucional en caso de llegar ésta a aprobarse, lo que previsiblemente sucederá.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Angelcaido
Hace 3 meses

El COSTE por alumno en la CONCERTADA ES INFERIOR A LA PUBLICA...

Valoración:-3menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

A ver la izquierda boba que pregunte a los de la izquierda de CAVIAR a que colegios llevan a sus hijos. PREGUNTEN Y DEJEN DE HACER DEMAGOGIA.

Valoración:-1menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

Menos LIBERTAD... Las Enseñanza en manos del Estado los niños son suyos. No de los padres. TOTALITARISMO EN ESTADO PURO

Valoración:0menosmas

Tomeu
Hace 3 meses

Creo que nos estamos perdiendo en el debate. La realidad es que ésta ley está encaminada a analfabetizar a la población para seguir su hoja de ruta de instaurar un socialcomunismo en España. Alumnos que pasan de curso con suspensos, adoctrinamiento en la escuela pública y la consecuencia será una sumisión total y perenne hacia los gobernantes. Buscar en Internet cómo pasó Venezuela o Cuba de ser países punteros en América a ser las dictaduras de hambruna y pobreza actuales. Así es, con las mismas leyes y decretos dictatoriales que se están dando en España. En unos años veremos a Sánchez presidente de la República y a los marqueses presidentes del gobierno.... lo de las colas de hambre y la pobreza y delincuencia ya están aquí. Juzguen ustedes.

Valoración:-2menosmas

Plc
Hace 3 meses

Antes leete la ley TODA sin interes politico, las concertadas ahora mismo són necesarias pero sin obligar a costes que no ampara el acuerdo de educacion. Contratan a dedo los docentes ,hacen las extra escolares a su conveniencia lo. que no pueden algunos centros es cobrar reserva, matricula y. denegar plaza segun quien eres.

Valoración:3menosmas

F
Hace 3 meses

A m, que equivocado estas sin las concertadas, todo esos gastos seguirán siendo sufragados por el gobierno. Solo unos cuanto de los que van a concertadas irán a privado, y pasará como latinoamerica los ricos accederán a los mejores colegios y la clase media etc a los peores nuestra educación pública es nefasta, sino que tengan valor de hacer una encuesta a los padres y Alumnos, fui a los dos pero solo la privada me prepara para ir a una de las mejores universidades del mundo, la publica en instituto el nivel era pésimo

Valoración:1menosmas

M
Hace 3 meses

Es que es a la Escuela Pública, a la que deben de proveer y equipar, en vez de dejarla abandonada para que se pudriera, tanto refiriéndose a recursos inmateriales como matetiales, como habían hecho hasta ahira los gobiernos , mientras se equipaban y dotaban a negocios privados, a cuyos profesionales no se les exigíle ni siquiera un simple exámen ni una convocatoria pública, para escoger a los que más valian y les dejaban contratar a sus amigos como si los pagaran ellos. Y es que la Escuela a Concertada fue en su día una solución ( la peor de todas las posibles soluciones) mal aplicada a un problema coyuntural, que se ha convertido en un enorme problema estructural. Y hay que empezar a recortar conciertis, comenzando por los que segregan por sexo, los que no admiten según que alumnos ( por su etnia, religión, estado civil de los padres o situación socioeconómica) o los que adoctrinan. Ésto tiene que acabarse YA. Por el bien de todos.

Valoración:4menosmas

antonio
Hace 3 meses

Primero deberían decir la verdad y no mentiras ya que hay aspectos que no aparecen en la nueva ley. Y, si es el caso que esta nueva ley da más apoyo a la escuela pública, lo único que hace es cumplir con la Constitución. La libertad de los padres de elegir el tipo de educación para sus hijos sigue bien vigente. Basta ya de demagogia y mentiras

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1