Aplausos de los diputados del PSOE a la diputada Maria Luisa Carcedo, tras la aprobación este jueves en el pleno del Congreso de la proposición de ley que regulará la eutanasia. | Efe

TW
22

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) considera que la ley de eutanasia aprobada este jueves presenta «importantes interrogantes» y «cuestiones no aclaradas» como quién será el medico responsable del paciente que inicie el trámite y la cualificación que deberá tener.

En un comunicado, el CGCOM se expresa de esta manera después de que el Pleno del Congreso aprobara la proposición de ley que regulará la ayuda médica para morir, con una amplia mayoría y el voto el contra del PP, Vox y UPN.

El derecho a la eutanasia se incluirá como una prestación en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el paciente deberá confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo del proceso, y los médicos podrán acogerse a la libertad de conciencia.

El CGCOM señala en el comunicado que la profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad y que «respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico».

Además, sostiene que el deber del médico es intentar curar al paciente o lograr su mejoría siempre que sea posible y cuando ya no lo sea «permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar, aun cuando de ello pudiera derivarse un acortamiento de la vida».

Y subraya que según el Código de Deontología Médica, el profesional «nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste».

Noticias relacionadas

Asegura que el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la proposición de Ley aprobada supone avalar por ley que la eutanasia es un «acto médico» algo que, en su opinión, es «contrario» al código deontológico y «contradice» los nuestro Código de Deontología los posicionamientos de la Asociación Médica Mundial (AMM).

«La Ley de Eutanasia presenta importantes interrogantes y cuestiones no aclaradas que nos generan especial preocupación», recalcan.

En este sentido, se refiere a quién será el médico responsable del paciente que inicie el trámite de la eutanasia, qué formación, capacitación y cualificación deberán tener los médicos que la apliquen, y cuál será la cualificación y competencia del médico en las comisiones de control y evaluación. También le genera «honda preocupación» la redacción del texto en cuanto a la objeción de conciencia.

El CGCOM señala que en ningún momento se ha solicitado su comparecencia oficial en el trámite de debate de la norma y «reitera y enfatiza» su petición de que se elabore una Ley General de Cuidados que garantice de forma integral los cuidados paliativos y la atención al final de la vida.

Esa ley de cuidados, a juicio de los médicos, debería contemplar asimismo todos aquellos condicionantes sociales necesarios para proporcionar la mejor asistencia a aquellas personas que padecen una grave enfermedad que les genera «gran incapacidad y sufrimiento insoportable».

«La Profesión Médica no puede permitir que la causa por la que una persona decida solicitar terminar con su vida sea por la ausencia de apoyo y falta de recursos socio sanitarios», sostiene.