Juan Carlos I, en una imagen de archivo. | Efe

TW
0

Juan Carlos I ha decidido no regresar a España en Navidad, después de que se hubiese planteado la posibilidad de pasar las fiestas en Madrid en lugar de hacerlo en Emiratos Árabes Unidos, donde permanece desde el pasado 3 de agosto, han informado a EFE fuentes del entorno del rey emérito.

La noticia, adelantada por la Cope y Antena 3, descarta la opción del retorno de don Juan Carlos, después de que en los últimos días se publicaran algunas informaciones en las que allegados del padre de Felipe VI se hacían eco de su deseo de volver a Madrid.

«He decidido no viajar en estas fechas navideñas por la triste situación de la pandemia en España y en el mundo y por ser persona de alto riesgo. Con la esperanza de que todo mejore», es el mensaje de Juan Carlos I en el que explica su decisión de permanecer en Abu Dabi, según el programa «Espejo público» de Antena 3.

En paralelo, la Casa Real ha desmentido que don Juan Carlos esté ingresado en una clínica de Emiratos Árabes Unidos, después de que el diario Ara haya informado de que está hospitalizado desde la semana pasada al tener COVID-19 aunque sin dar detalles de su evolución médica.

El Palacio de la Zarzuela ha salido al paso de esta noticia para negarla, sin dar más detalles y sin comentar nada de su decisión de permanecer en Abu Dabi.

El anterior jefe del Estado justifica su postura de seguir en el país árabe en que es una persona de alto riesgo, puesto que el próximo 5 de enero cumplirá 83 años, por lo que no ve aconsejable viajar en estos momentos a Madrid.

Algunos allegados del rey emérito alimentaron la posibilidad de su regreso después de que regularizara su situación con Hacienda tras pagar la deuda que tenía, cifrada en 678.393 euros, por las donaciones que le hizo el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause y que empleó para gastos familiares a través de tarjetas opacas.

Noticias relacionadas

Su abogado, Javier Sánchez-Junco, recordó en un comunicado que don Juan Carlos continuaba, «como siempre ha estado», a disposición del Ministerio Fiscal «para cualquier trámite o actuación que considere oportunos».

Además de investigar la regularización tributaria, la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene otras dos investigaciones sobre el padre de Felipe VI.

Una es la relacionada con el supuesto cobro de comisiones del AVE a La Meca y otra sobre si tiene dinero oculto en el extranjero, como apunta el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó la semana pasada que la decisión de un posible regreso de Juan Carlos I era un asunto que competía a la casa real y recordó que, a pesar de las investigaciones en curso, no tiene ninguna causa judicial abierta.

La Zarzuela ha mantenido silencio sobre las intenciones del rey emérito al considerar que es un asunto personal.

Aunque sin asignación económica, don Juan Carlos sigue siendo miembro de la familia real. En las felicitaciones navideñas distribuidas por la casa real la semana pasada, se incluía su firma con la de la reina Sofía y el mensaje «Felices pascuas y Año nuevo».

El anterior monarca salió de España el pasado 3 de agosto tras la polémica por las informaciones publicadas por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero y las revelaciones de su examiga íntima Corinna Larsen.

Dos semanas después se supo que su destino había sido Emiratos Árabes Unidos, donde permanece desde entonces sin que se haya visto ninguna imagen de él.