El presidente del Gobierno ha advertido que está dispuesto a imponer más restricciones a las fiestas. | DANIEL ESPINOSA

TW
29

El Ministerio de Sanidad prepara más restricciones para Navidad. Ante el aumento de casos de coronavirus en España durante las últimas semana, el Gobierno de Pedro Sánchez planeará nuevas medidas a las autonomías para intentar frenar los contagios.

Según este documento que adelanta la Cadena SER, las comunidades autónomas podrán restringir aún más los cierres perimetrales e incluso tendrán la potestad para prohibir los viajes entre autonomías desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero para visitar a familiares en el lugar de origen.

El documento establece que, a la vista de la evolución epidemiológica, se permitirá que las comunidades y ciudades autónomas «puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos» en relación con los cuatro primeros apartados del plan de Navidad acordado el pasado 2 de diciembre, es decir, sobre la limitación de la entrada y salida en las autonomías, el número máximo de personas en reuniones sociales, el toque de queda y las condiciones de los eventos navideños como cabalgatas.

En el texto se reconoce que las medidas del pasado 2 de diciembre se realizaron «en base a una situación epidemiológica con una tendencia descendente pero con situaciones diferentes en las distintas comunidades y ciudades autónomas». «En los últimos días se ha observado también una ralentización en el descenso de las tasas de incidencia que se venía observando, e incluso, en algunos territorios una ligera tendencia ascendente», admite Sanidad.

Noticias relacionadas

En este sentido, apuntan que el acuerdo «ya preveía que las medidas adoptadas entonces podían variar dependiendo de la evolución epidemiológica, tanto a nivel nacional como en algunos de los territorios». «De cara al aumento de riesgo de transmisión que pueden suponer las fiestas navideñas, y en atención también a la situación observada en otros países, con un aumento de la pendiente de la curva pandémica tras la celebración de diversas festividades, es importante hacer una evaluación del riesgo continua de la situación que permita, en caso necesario, escalar las medidas de control de forma rápida ante cambios en la tendencia. Esta evaluación debe llevarse a cabo en el ámbito de cada comunidad autónoma y territorio ya que la situación puede diferir entre ellos, de forma que las medidas se adapten a la situación epidemiológica de cada territorio», justifica el documento.

Esta mañana, en el Congreso, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ya había advertido que el Ejecutivo está dispuesto a imponer más restricciones a las fiestas «si es necesario». Será esta tarde, en la rueda de prensa del ministro Salvador Illa después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuando anuncien el endurecimiento de las normas que se plantearon hace unos semanas.

Por otra parte, en la reunión también analizarán el uso de los test de autodiagnóstico de anticuerpos para la Covid-19, así como la estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España y las vacunas que se están desarrollando.

Este martes, las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 10.328 nuevos casos de COVID-19, 5.215 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, elevándose a los 1.762.212 la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia. Hasta 48.401 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España.