El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición ,Pablo Casado, en una imagen de archivo. | Efe

TW
2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han hablado por teléfono este martes durante 45 minutos, pero su conversación no ha servido para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por la negativa de los 'populares' a cambiar de postura, según ha informado Moncloa.

Sánchez ha telefoneado a Casado después de que la semana pasada anunciara que retomaría su interlocución con el presidente del PP para intenta renovar «de una vez por todas» el CGPJ y otros órganos constitucionales. Casado había criticado días antes que llevaba casi dos meses esperando a que el jefe del Ejecutivo contactara con él.

Finalmente han hablado este martes pero, según Moncloa, no se han producido «avances» y la conversación «sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma», a pesar del «nuevo llamamiento del presidente del gobierno a cumplir íntegramente la letra de la Constitución del 78».

No obstante, el Gobierno ha informado de que la llamada efectuada desde Moncloa ha sido cordial y se ha prolongado por espacio de unos 45 minutos.

Asimismo, señalan que el presidente Sánchez ha transmitido al líder de la oposición que el Gobierno «está dispuesto a llegar a acuerdos de país con su formación y le ha reiterado la importancia de cumplir con el mandato constitucional de renovar órganos tan importantes como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE».

El presidente y el líder de la oposición llevan unos dos meses sin hablar. De hecho, ni siquiera se saludaron en el acto que tuvo lugar el domingo 6 de diciembre en el Congreso con motivo del día de la Constitución, que se celebró con las restricciones a las que obliga la pandemia.

Casado denunció el pasado 30 de noviembre que desde que llamó a Sánchez a mediados de octubre para trasladarle la posición del PP ante la prórroga del estado de alarma, el presidente del Gobierno no le había devuelto aún la llamada.

Por su parte, el jefe de Ejecutivo aseguró el pasado miércoles, en una entrevista en Telecinco, que estaba dispuesto a llamar al presidente del PP, y el viernes él mismo anunció que iba a hacer esa llamada, aunque no concretó cuándo se produciría su conversación.

El objetivo de la conversación, según Sánchez, era el de desbloquear «de una vez por todas» la renovación del CGJP, que ya lleva dos años con su mandato caducado; precisamente los dos años que lleva el PP en la oposición, tal y como ha denunciado el presidente.