Juan Carlos I abandona España

La Mesa del Congreso veta las peticiones para investigar a Juan Carlos I

| Madrid |

Valorar:
Además de la comisión de investigación, los independentistas, Compromís y Más País reclamaron que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicase las circunstancias en las que se ha producido la regularización fiscal del Rey emérito.

Además de la comisión de investigación, los independentistas, Compromís y Más País reclamaron que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicase las circunstancias en las que se ha producido la regularización fiscal del Rey emérito.

Efe

El PSOE, el PP y Vox han unido sus votos este martes en la Mesa del Congreso para impedir la tramitación de las comisiones de investigación sobre las presuntas irregularidades que se achacan a Juan Carlos I solicitadas por Unidas Podemos y las formaciones independentistas de la Cámara, junto con Más País y Compromís.

Como ya viene siendo tradición, estas tres formaciones han vetado la iniciativa siguiendo el criterio marcado por los letrados del Congreso, que insisten en que tanto la Constitución como el propio Tribunal Constitucional impiden que la Cámara investigue al Rey emérito. Sólo Unidas Podemos se ha desmarcado de la mayoría apoyando la admisión.
La Mesa ha analizado, en concreto, dos peticiones: una liderada por Unidas Podemos y otra suscrita por ERC, Junts, EH Bildu, la CUP, el BNG y las formaciones de Íñigo Errejón y Joan Baldoví.

Según el informe de los servicios jurídicos, al que ha tenido acceso Europa Press, no procede tramitarlas teniendo en cuenta «la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y especialmente los dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución».

El primero de ellos, recuerdan los letrados, establece las prerrogativas de «inviolabilidad» y de no sujeción a responsabilidad del Rey y recalcan que éstas son «absolutas, abarcan la totalidad del periodo en el que se ejerce la Jefatura del Estado» y «tienen efectos jurídicos permanentes».

Los letrados, en un escrito asumido por la mayoría de la Mesa, también esgrimen los propios precedentes de la Cámara, así como la doctrina del Tribunal Constitucional para avalar su postura. En concreto, inciden en que el máximo garante de la Carta Magna dejó claro en una sentencia de 2019 «la especial protección jurídica que es propia al jefe del Estado, que se relaciona «con la persona y no con las funciones que el titular de la Corona ostenta» y que se «configura como un privilegio de naturaleza sustantiva».

Asimismo, subrayan que el Constitucional ha señalado que «la inviolabilidad preserva al Rey de cualquier tipo de censura o control de sus actos» y que a ésta se une «la no sujeción a responsabilidad, en referencia a que no pueda sufrir la imposición de consecuencias sancionatorias por un acto que, en otro caso, el ordenamiento así lo impondría».

Montero

Además de la comisión de investigación, los independentistas, Compromís y Más País reclamaron que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicase ante el Pleno del Congreso las circunstancias en las que se ha producido la regularización fiscal del Rey emérito y «todas las actuaciones que el Gobierno» y su ministerio «han tomado y tomarán frente a los actos reconocidos de evasión fiscal» por parte de Juan Carlos I.

Esta iniciativa también ha sido vetada por la Mesa. Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, ni siquiera Unidas Podemos la ha apoyado y todos los miembros del órgano de gobierno de la Cámara la ha desestimado asumiendo que el artículo 95 de la Ley general tributaria establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria tienen carácter reservado, con independencia de a quién se refieran.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pablo Iglesias avergonzado
Hace 4 meses

PSOE = BURGUESES = CAGONES

Valoración:1menosmas

Vaya vaya
Hace 4 meses

PSOE: ¿no os da vergüenza???

Valoración:1menosmas

Serpico
Hace 4 meses

Quizas soy un tipo atipico en mi opinion sobre Juan Carlos,no puedo remediar el reconocer que siempre me ha caido bien y que para mi hubiese sido un gran placer tomar una cerveza o unos vinos en su compañia,dicho esto creo que los partidos que se oponen a la investigación hacen un flaco favor a la democracia hay familias que tienen a sus hijos en la carcel por delitos infinitamente inferiores a los supuestos cometidos por Juan Carlos,por lo tanto esto no es justo ni de recibo el pueblo se debe sentir seguro con la justicia y sus gobernantes.

Valoración:3menosmas

Logica
Hace 4 meses

No seais Mamelucos , EL REY ES EL REY a cuantos reyes en EUROPA se ha investigado ? A la reina isabel de inglaterra x ejemplo ? La reina con una fortuna superior a todas las monarquias eoropeas juntas .A QUE MONARQUIA EUROPEA SE HA INVESTIGADO ??? o todas son INMACULADAS ? Y ya no digamos a las arabes. Damos gracias x lo que hizo x ESPAÑA .

Valoración:-23menosmas

Pujol
Hace 4 meses

Y al final aquello de los Pujol que ha sido? Menudo país de mangantes. No tenemos futuro.

Valoración:2menosmas

Traicionado
Hace 4 meses

Sin palabras, PP, VOX y PSOE, han dado cobijo al defraudador, PP y VOX no me ha sorprendido, pero por enésima vez el PSOE, me la ha vuelto a cargar.... Cada día lo tengo más claro que esa panda de Burgueses que se esconden detrás de las siglas del PSOE, a mi ya no me representan.... Jamás muy a pesar mío volveré a votar al PSOE.

Valoración:27menosmas

Siset
Hace 4 meses

Espanya mai serà democràtica, millor desintegraria i començar de nou

Valoración:24menosmas

Rossi
Hace 4 meses

Yo lo que siento es que los que no actuan como deberian, en representación del PUEBLO ESPAÑOL , éstos pretendan ser españoles (que fuimos quienes les votamos). Este exRey (naciera o se hiciera corrupto) , se apropió y dilapidó en concubinas y demás placeres a su alcance y defraudando a Hacienda. Este individuo ha sido pillado. . . debe ser juzgado y que cumpla su condena. Todo lo demás es "cerrar los ojos y no querer ver" y nuestros representantes (y como se esforzaron, pelearon y cobran por ello) tienen obligación de RESOLVER CON ARREGLO A DERECHO, no pasar ni hacer pasar al ciudadano con cuentos y milongas dilatorias. SALUD para que lo veamos.

Valoración:19menosmas

Kendu
Hace 4 meses

Vox votando lo mismo que el psoe. Por tanto, y según el razonamiento voxero, vox son comunistas rompeespañas y amigos de los terroristas. Sobre la noticia, la derecha siempre vota unida para defender a su amo.

Valoración:28menosmas

Sor Coloma
Hace 4 meses

Tot lo que se cuina a sa llotja des Bernabéu, te cera de Corpus. Amb el gobierno más progresista de la historia i tot. Com va di na Francisca xorca, "os lo dejo atado y bien atado

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2