Mossos d'Esquadra en Barcelona. | Redacción Sucesos

TW
3

Los Mossos d'Esquadra han apartado de sus funciones a un agente de la comisaría general de Información, a raíz de una investigación interna que abrieron sobre un supuesto caso de espionaje a formaciones de la izquierda independentista.

Según ha informado este sábado la policía catalana en un comunicado, la reubicación de este agente se ha acordado a raíz de una investigación de la División de Asuntos Internos (DAI), que se abrió después de que el semanario «La Directa» publicase que al menos catorce direcciones de correo electrónico de asociaciones de la izquierda independentista habían sido suplantadas en un supuesto caso de espionaje político.

En concreto, este semanario detalló que las direcciones de IP utilizadas en este supuesto caso de espionaje digital señalaban a la comisaría general de Información de los Mossos d'Esquadra.

Tras tener conocimiento de estas revelaciones, la dirección general de los Mossos abrió una información reservada, llevada a cabo por la DAI, que se ha concretado ahora en un expediente disciplinario hacia un mosso de esta comisaría, que ha sido apartado de sus funciones y que pasará a desempeñar su labor en otra área de la policía catalana.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, descartó el pasado miércoles en el Parlament que los Mossos d'Esquadra hubiesen espiado a miembros de la CUP y de la izquierda independentista mediante la intervención de correos electrónicos, aunque avanzó que se estaba investigando si algún agente lo había hecho a título particular.

En respuesta a la diputada de la CUP Maria Sirvent en la comisión de Interior del Parlament, Sàmper se refirió así el pasado miércoles a la supuesta trama de espionaje que la formación anticapitalista denunció hace semanas y en la que implicó a los Mossos d'Esquadra y a otros organismos de la Generalitat.

«El primer preocupado por que no haya una intervención así le aseguro que soy yo», afirmó Sàmper, que sostuvo que, como cuerpo, los Mossos d'Esquadra «no han hecho absolutamente nada» de lo que denunció la formación anticapitalista.

No obstante, el Departamento de Interior está investigando «si algún mosso lo ha hecho a título individual» y, de confirmarse, según dijo entonces Sàmper, «tendrá las consecuencias necesarias en todos los niveles» y la colaboración por parte de la conselleria será «total y plena».