Juan Carlos I, en una imagen de archivo durante unas vacaciones en Mallorca.

TW
10

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido este viernes a la Casa Real ante la posibilidad de que el rey Juan Carlos pueda regresar a España estas navidades, pero ha sugerido que no ve ningún problema para ello y que tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español.

Sánchez se ha referido a la situación del rey emérito en su conferencia de prensa en Bruselas con motivo de la reunión del Consejo Europeo.

Al plantearle si don Juan Carlos podría regresar en Navidad, y si eso podría afectar a la imagen de la Corona, es cuando ha remitido a Zarzuela.

Pero al mismo tiempo ha recordado que no tiene ninguna causa abierta por la Justicia y que él mismo, al anunciar que salía de España, dijo que volvería si se requería su presencia.

También ha invitado a respetar su presunción de inocencia ante unos hechos que el presidente del Gobierno ha recordado que él mismo calificó de inquietantes y perturbadores.

Para él, la democracia está funcionando y están actuando los medios de comunicación, la Justicia y la Agencia Tributaria dentro de la confidencialidad inherente a este organismo.

Noticias relacionadas

En este contexto, ha subrayado que don Juan Carlos no tiene ni más ni menos obligaciones y derechos que otros ciudadanos, una apreciación que ha dicho que hacía ante las declaraciones de la presidenta autonómica madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las que dijo que el anterior jefe del Estado no es un ciudadano más ante la ley.

«Tiene las mismas, ni más ni menos», ha insistido el presidente del Gobierno.

Ante la pregunta de si la Casa Real debe dar alguna explicación por la regularización fiscal de don Juan Carlos, el jefe del Ejecutivo ha remitido de nuevo a Zarzuela, pero ha subrayado que las explicaciones se dan muchas veces con los hechos en vez de con las palabras.

En ese sentido, ha elogiado y agradecido la ejemplaridad y transparencia que Felipe VI ha demostrado con hechos desde el principio con el fin de actualizar una institución como la Corona a las exigencias de una sociedad democrática y avanzada.

Ha vuelto a reiterar que lo que se está juzgando no es a la institución, sino a las personas y, en este caso concreto, al anterior jefe del Estado.

Por ello, ha defendido la necesidad de contar con unas instituciones fuertes y estables, ha considerado que eso se consigue respetando la Constitución, y ha garantizado que él y su Gobierno lo van a hacer en todo momento.

Sánchez, al pedirle su opinión por un vídeo colgado por Podemos sobre la monarquía con una sintonía de una serie sobre narcotraficantes, ha respondido que ese partido y el PSOE son dos formaciones políticas distintas provenientes de culturas diferentes, y ha aprovechado para reiterar la plena defensa de la Constitución por parte de los socialistas.