Pandemia de coronavirus

Sanidad responde a Transparencia que debe preguntar a los expertos antes de facilitar sus nombres

| Madrid |

Valorar:
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia monográfica ante la Comisión de Sanidad del Congreso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia monográfica ante la Comisión de Sanidad del Congreso.

Chema Moya

El Ministerio de Sanidad ha respondido al requerimiento al que le obligó hace diez días el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) con una notificación remitida este jueves en la que elude dar a conocer los nombres del comité de expertos al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como encargados de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de covid.

Argumenta que la propia Ley de Transparencia le obliga a pedir antes a estos expertos que se pronuncien sobre la citada solicitud de información. En una breve notificación realizada por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Sanidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, el departamento de Salvador Illa señala al particular reclamante que su petición afecta a derechos de terceros, por lo que con fecha de este jueves, 10 de septiembre, se les ha dado traslado «para que realicen alegaciones sobre la solicitud de acceso a dicha información», para las que disponen de un plazo de respuesta de 15 días hábiles.

En la resolución no se señala nada respecto el número de expertos del citado comité sobre el covid, un dato que también fue requerido por el abogado reclamante y que no supone que se trate de una información que deba entenderse que afecte a terceras personas o a sus derechos o intereses.

Ministro de Sanidad

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha respondido este jueves a la exigencia que le ha planteado el PP para que dé a conocer los nombres de los integrantes del comité de expertos que asesoró al Gobierno en la gestión de la pandemia, tal y como le ha solicitado también el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

La diputada 'popular' Ana Pastor ha aprovechado su primera intervención en la Comisión de Sanidad que se ha celebrado en el Congreso este jueves para pedir al ministro que cumpla con esa resolución del CTBG. «Hoy no debería salir de esta comisión sin respondernos cuáles son los miembros de este comité», ha defendido. No obstante, Illa no ha hecho ninguna referencia a este asunto durante su respuesta a la diputada 'popular. Después, en su turno de réplica, Pastor ya no ha vuelto a retomar este asunto, ni tampoco el ministro en su intervención final.

En concreto, el Consejo de Transparencia ordenó el 30 de noviembre al Ministerio de Sanidad que, en un plazo de diez días hábiles, dé a conocer los integrantes del comité de expertos al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el 6 de mayo, sin querer revelar sus nombres. También ha dado al Gobierno la posibilidad de recurrir durante dos meses ante los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de Madrid.

Según la resolución a la que tuvo acceso Europa Press, la publicación de estos nombres no vulnera el derecho a la protección de datos sino que, por contra, favorece el control de la actividad pública por parte los ciudadanos en «decisiones relevantes».

El Gobierno todavía no ha hecho públicos los nombres, aunque la semana pasada aseguró que estaban estudiando la resolución. No obstante, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, insistió en que la publicación de esos nombres sí podía chocar con la ley de protección de datos, porque se trata de funcionarios que tienen derecho a preservar su anonimato.

Comité de vacunación

Por otra parte, Illa sí ha anunciado este jueves que el Gobierno va a publicar el nombre los expertos que han participado «técnicamente» en el plan de vacunación de la COVID-19, como también le ha solicitado la diputada del PP. «Vamos a dar a conocer los nombres de las personas que han participado técnicamente en este documento», ha avanzado el ministro.

En anteriores comparecencias, Illa informó de que el grupo del plan de vacunación está formado por el Ministerio y ocho CCAA (Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco), junto con dos miembros del Comité de Bioética; un sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); un experto en la metodología sobre la investigación sobre evaluación de programas de vacunación; y cuatro especialistas en modelización matemática del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Además, hay representantes de sociedades científicas como la Asociación Española de Vacunología (AEV) o la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) o la AEMPS.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

samoixanegre
Hace 3 meses

Fácil, no tienen recursos, se coge el listín de telefónica, y a miles de nombres, y ya está. Y luego dirán que eran nombre encubiertos, que lástima de Pais¡¡¡

SECRETO DE ESTADO, (vaya Estado)

Valoración:1menosmas

Luis
Hace 3 meses

No hay expertos

Valoración:2menosmas

El-Mayurqi
Hace 3 meses

Hay que hacer tiempo para encontrar y crear algun comite de expertos que quieran participar de las falacias contadas por el gobierno

Valoración:1menosmas

Augur
Hace 3 meses

Para mi pertenecer a un comité de expertos seleccionados por un excelente científico, acreditado o bien un grupo de ellos, es un honor. Ahora bien si es el Sr. Simón quien me tiene que seleccionar o acreditar para pertenecer al comité o bien son los politicastros inútiles que padecemos entonces entiendo lo remisos que puedan ser en dar sus nombres. Aunque los tontos en general no reparan demasiado en estas cosas, se creen capaces de todo.

Valoración:2menosmas

Ya les vale
Hace 3 meses

Mentirosos compulsivos.

Valoración:2menosmas

VICARIO
Hace 3 meses

!!Menudos mentirosos sinvergüenzas!! Están todavía buscando y negociando con gente que se preste a decir que han formado parte del comité de expertos!! !!Hasta que no consigan varios voluntarios no darán los nombres!!! Mientras siguen tomándonos el pelo!!DIMISION YA!!!

Valoración:2menosmas

Tere
Hace 3 meses

En que quedamos, había o no expertos? Aún confiais en que este gobierno diga la verdad? Los mismos que pedían transparencia no hace mucho ahora se esconden, suma y sigue...

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace 3 meses

Me apuesto la renta básica de un añito a que no lo van a decir. NO EXISTEN señores, noooo existennnnnnn!!!! A ver quienes son los valientes que se atreven a decir que ellos son los expertos para engañarnos a todos y tapar las vergüenzas del gobierno de la mentira. Nadie se la juega por esta gente. Pero repito “NO EXISTEN “

Valoración:11menosmas

CanBum
Hace 3 meses

Parece que les está costando encontrar los candidatos a expertos....y no les han puesto una fecha tope??? Igual que nos hacen ellos cuando estamos obligados a presentar la declaración de Renta o pagar impuestos, hay una fecha límite...

Valoración:10menosmas

palmesano
Hace 3 meses

No solo mienten más que hablan , llegan a ser patéticos y la falta de respeto a la ciudadanía en general engañándonos constantemente , como en todo , hablando de medidas y exigencias extraordinarias para evitar contagios y al mismo tiempo vulnerando sus propios dictados de restricción de movilidad metiendo ilegales a miles sin control sanitario y diciendo que son libres , si para contagiar a su aire y los extras que les acompañan cuando hace nada decían lo contrario , o lo de los fallecidos reales que tela ,la poca sensibilidad y vergüenza y como esto en todo ,menuda banda nos gobierna ....

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2