El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo, saluda desde el interior de un coche. | Efe

TW
36

Juan Carlos I quiere volver a España por Navidad, según ha informado este jueves TVE.

La noticia coincide con la regularización fiscal que el rey emérito ha formalizado, según se conoció el miércoles. Juan Carlos I ha pagado a Hacienda de 678.393,72 euros presentando una declaración tributaria voluntaria «sin requerimiento previo», según manifestó su abogado.

TVE asegura que desde el entorno del rey emérito se afirma que quiere volver en breve a España, aunque de momento no hay confirmación desde La Zarzuela.

Por su parte, ERC y EH Bildu consideran que el rey Juan Carlos ha recibido «trato de favor» para regularizar su situación con Hacienda y creen que debería volver a España para «que se le juzgue como a cualquier otro ciudadano».

Noticias relacionadas

De esta manera, se ha pronunciado en el Congreso la diputada de ERC Carolina Telechez sobre la decisión del rey Juan Carlos de presentar una declaración tributaria voluntaria sin requerimiento previo con la que ha saldado una deuda de 678.000 euros, incluyendo intereses y recargos.

«Evidentemente hay un trato de favor», ha subrayado Telechea para quien la regularización de esta deuda demuestra también que el rey emérito «es consciente de que todo lo que tiene no es legal».

A su juicio, debería dar ejemplo y regresar a España para ser juzgado como cualquier otro español.

En términos similares se ha pronunciado el diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, para quien además de que el padre de Felipe VI ha recibido «un trato de favor», la regularización fiscal «obedece a una maniobra» para lavar su imagen.