Juan Carlos I. | Efe

TW
59

El Gobierno ha mostrado su respeto ante la decisión del rey Juan Carlos de presentar una declaración tributaria voluntaria «sin requerimiento previo» con la que ha saldado una deuda de 678.000 euros.

El importe del pago asciende a 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos, según ha informado en un comunicado remitido por el abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, que añade que en cualquier caso don Juan Carlos continúa, «como siempre ha estado», a disposición del Ministerio Fiscal «para cualquier trámite o actuación que considere oportunos».

Este pago se produce después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo abriera el mes pasado una tercera investigación al rey emérito, en este caso sobre el uso de tarjetas opacas, y que se sumaba a otras dos anteriores sobre una cuenta en Suiza y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca.

El rey emérito reside fuera de España desde que el pasado 3 de agosto decidiera fijar temporalmente su residencia en Emiratos Árabes Unidos ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada, y para facilitar a Felipe VI la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones, según informó la Casa Real.

La regularización voluntaria puede presentarse en cualquier momento antes de que la Agencia Tributaria abra una inspección o un juez cite a declarar como investigado por presunto fraude fiscal o blanqueo de capitales.

Reacciones

Noticias relacionadas

Tras conocerse la noticia, y durante una entrevista en Tele 5, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la transparencia y llegar «hasta el final» en la investigación, pero ha dejado claro que la monarquía no está en peligro.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en el respeto a los derechos como contribuyente del padre de Felipe VI y en que lo principal es que la democracia está funcionando.

Respecto a la posibilidad de que don Juan Carlos pueda volver a España por Navidad, se ha remitido a la Casa Real porque es la que tiene que comunicar su parecer al respecto.
También se ha pronunciado sobre la noticia del pago a Hacienda la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha considerado que se trata de una «actuación de carácter personal». «No hay nada más que decir», ha apostillado.

«Con esa publicidad tiene todo el mundo conocimiento y el Gobierno no tiene nada que añadir», ha zanjado Calvo en declaraciones a los periodistas en A Coruña, donde ha participado en una reunión sobre el futuro del Pazo de Meirás, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha mostrado convencido de que el rey Juan Carlos recibirá el «mismo trato» de la Agencia Tributaria que cualquier otro contribuyente.

También fuentes de la dirección del PP han manifestado su respeto por esta decisión tomada «en el ámbito particular» del rey Juan Carlos, del que han vuelto a reivindicar su legado como «arquitecto de la transición» y «pieza imprescindible en la recuperación de las libertades de la democracia».

No es de la misma opinión el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha asegurado que los 678.000 euros que ha pagado a Hacienda el rey Juan Carlos corresponden a 51 años de salario mínimo, motivo por el que ha subrayado: «Menuda vergüenza internacional».

El portavoz parlamentario de los socios del PSOE en el Gobierno de coalición ha publicado un mensaje en la red social Twitter, en el que critica: «678.000 euros había defraudado a Hacienda. 51 años de salario mínimo interprofesional. Sólo en uno de los pufos que tiene. Por los 65 millones de Corinna no ha pagado nada, por ejemplo. Y los que tendrá y no sabemos... Menuda vergüenza internacional».