El historiador Jordi Nadal. | Pere Bota

TW
0

El historiador Jordi Nadal, discípulo de Jaume Vicens Vives y experto en historia económica de Catalunya y España, falleció este martes a los 91 años en Barcelona.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles en un tuit que Nadal era una «mente privilegiada», y ha enviado un abrazo a su familiares y amigos, especialmente a los compañeros del Departamento de Historia Económica de la Universitat de Barcelona (UB) con quienes coincidió en los estudios.

El exalcalde de Girona y exconseller de la Generalitat Joaquim Nadal --sobrino del historiador-- ha asegurado en un tuit recogido por Europa Press que sin las aportaciones de Jordi Nadal «no se podría entender ni la historia de la población (Catalunya y España) ni la revolución industrial», y ha subrayado que fue un intelectual apasionado y un profesor exigente.

La presidenta de la ANC y catedrática de Economía de la UB, Elisenda Paluzie, ha destacado que decenas de miles de estudiantes de Económicas se han formado leyendo el libro 'El fracaso de la revolución industrial en España' de Nadal, y ha agradecido su maestría: «Gracias por una vida dedicada a la universidad», ha dicho en un tuit.

El Col·legi d'Economistes de Catalunya ha mostrado su pésame a los familiares y amigos de Jordi Nadal, colegiado de honor y «referente de la historia económica de Catalunya y España».

Jordi Nadal nació en Cassà de la Selva (Girona) en 1929 y se licenció en Derecho y Filosofía y Letras por la UB, donde obtuvo el grado de doctor con una tesis dirigida por Vicens Vives.

La trayectoria de Jordi Nadal como investigador estuvo caracterizada por la historia de la población y la historia económica, y es autor de libros como 'Història econòmica de la Catalunya contemporània', 'Atlas de la industrialización en España' y 'El fracaso de la revolución industrial en España', y obtuvo la Creu de Sant Jordi y el doctorado honoris causa por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la de Girona (UdG).