MADRID, 07/12/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para presentar la campaña publicitaria del Ministerio de Sanidad para la Navidad. EFE/Mariscal Presentación campaña publicitaria del Ministerio para Navidad | Mariscal

TW
0

A pocas semanas de las fiestas navideñas y en medio del puente de la Constitución, las cifras que arroja la pandemia de coronavirus son favorables pero lejos aún del umbral de 25 casos por 100.000 habitantes, por lo que Sanidad apela a la responsabilidad personal para no dilapidar lo conseguido en meses de esfuerzo.

Y pidiendo responsabilidad y porque «no podemos poner un policía en cada casa», el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó este lunes la campaña de Navidad, e hizo una llamada de atención sobre los test de autodiagnóstico que pueden dar una falsa sensación de seguridad. «No son un pasaporte de seguridad absoluto», dijo.

El Ministerio de Sanidad informó de 17.681 nuevos positivos desde el viernes, 653 en Baleares, que elevaron la cifra total a 1.702.328, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 215,10 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de fallecidos sumó 46.646, lo que supone 394 más.

Según los datos de Sanidad, las comunidades con más casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas fueron el País Vasco, Galicia, Madrid y Cataluña. En total se informó de 1.800 casos nuevos desde el domingo.

#ElMejorRegaloEsCuidarnos es el lema de la campaña de Navidad, presentada por Illa, y que a partir de este martes se publicitará para concienciar a la gente que estas navidades «serán distintas». En la presentación de la campaña, el ministro defendió medidas «muy drásticas» para evitar la propagación del virus y si bien admitió que la evolución de la pandemia está siendo favorable, aún queda mucho para alcanzar la incidencia de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Advertencia

«No podemos poner un policía en cada casa», subrayó Illa, quien avanzó que habrá controles aleatorios de movilidad en época navideña e informó de que las medidas acordadas se podrán endurecer si la evolución de la pandemia de COVID-19 es mala.

Noticias relacionadas

En la Comunidad de Madrid, bajaron los contagios y las muertes pero subieron las hospitalizaciones. Los nuevos contagios en la comunidad madrileña cayeron hasta los 453 (141 menos que el domingo), y las muertes también descendieron de 19 a 15, pero por contra aumentaron los ingresos hospitalarios.

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró la disminución de casos nuevos, si bien incidió, en línea con el Gobierno central, en la «responsabilidad» de la ciudadana con vistas a la Navidad.

«Si en Navidad hacemos un comportamiento responsable no habrá tercera ola», pronosticó el presidente gallego, tras observar en la comunidad un ligero descenso de nuevos contagios. No obstante, la Xunta avanzó que hará un cribado para detectar el virus entre los trabajadores de hostelería y turismo.

La evolución favorable de la pandemia llevó al Gobierno de Murcia a levantar este lunes el cierre perimetral de 43 de sus 45 municipios e hizo que la presión hospitalaria bajara de fase 2 a 1 (menos de 400 ingresos). Por ello, el martes se reabrirá el interior de bares y restaurantes.

Euskadi mantuvo la tasa de contagios en el 6 por ciento, medio punto por debajo de los dos días anteriores, y siguió descendiendo la tasa de incidencia acumulada en 14 días que ya se encuentra en 349, 4 casos por 100.000 habitantes.

También Navarra mantuvo las cifras de las últimas jornadas con 82 nuevos casos este domingo, por debajo del centenar, si bien incrementó en 10 la cifra de fallecidos.

En Castilla y León, los casos diarios por la pandemia del coronavirus siguieron en descenso por segundo día consecutivo con 340 este lunes frente a los 369 que anotó el domingo.