Arnaldo Otegi: «El horizonte es monarquía o repúblicas en plural»

| San Sebastián |

Valorar:
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.

ARCHIVO

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido este domingo que «el horizonte no es monarquía o república» sino «monarquía y repúblicas en plural».

Otegi ha aprovechado la conmemoración del Día de la Constitución para reivindicar la «república vasca» en una comparecencia telemática en la que ha opinado que «buena parte de los problemas estructurales que existen en el Estado se deben a que no se produjo una verdadera transición democrática hace 42 años».

«Nosotros, constitucionalistas vascos, abertzales, socialistas, independentistas y republicanos creemos que el horizonte no es monarquía o república sino monarquía y repúblicas en plural», ha subrayado.

En su opinión, «hace falta una constitución hecha por vascos en un proceso constituyente y votada por vascos» ya que esa es, a su juicio, «la mejor solución».

Otegi ha reivindicado la labor realizada por EH Bildu que, al tiempo que trabaja para hacer realidad «este proceso constituyente en este país», también ha demostrado que «está favoreciendo que se amplíe la gama de derechos en el conjunto del Estado».

El líder de EH Bildu ha asegurado que «poner coto a la derecha y a la ultraderecha sigue siendo un objetivo político» en este momento en el que, a su juicio, hay sectores que «lo que quieren es volver atrás».

Ha aludido al contenido del chat de exmilitares que hablaban sobre pronunciamientos y fusilamientos y ha opinado que es reflejo de la «crisis del régimen» actual y de que algunos sectores creen que «la salida autoritaria sigue siendo una opción real».

Otegi ha opinado que «la Constitución se ha convertido en la política española en un 'pim, pam, pum' en el que unos y otros se la tiran a la cabeza sin que nadie se atreva a hacer el debate de verdad» que es que «su diseño ha traído estos problemas».

«¿Por qué se sorprende la gente de que haya militares que dicen lo que dicen?» «Quién asignó al ejército la defensa de la unidad nacional?» y «Quién dejó impunes a los sectores que auparon el golpe de Estado del 36?», se ha preguntado Otegi, que ha opinado que la respuesta a estas cuestiones está en la Constitución de 1978. «De aquel diseño, los problemas actuales», ha zanjado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

VICARIO
Hace 3 meses

!!No cabrían en este apartado, todos los epítetos que le dedicaría a este ser execrable i!!

Valoración:3menosmas

Mobi
Hace 3 meses

Cuando extorsionaban empresarios vascos al que no era del pnv tiro en la pierna...esa es su idea de democracia...solo cuando les favorece a ellos

Valoración:5menosmas

Bob Marley
Hace 3 meses

Me gustaría verte la cara en un futuro Monárquico :)

Valoración:3menosmas

sandman
Hace 3 meses

Cuando se refiere a Republicas en plural tenerlo claro que eso significa ser como los Balcanes.. pequeños paises insignificantes, enfrentados y sin proyecto de futuro por falta de poder de negociacion a nivel europeo.

Valoración:5menosmas

toni
Hace 3 meses

Pues yo veo un futuro con partidos de derecha y sin izquierdistas ni separatistas!

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace 3 meses

... democracia es que unos terroristas se puedan reconvertir... a eso se le llama "reinserción" en sociedad... nada que objetar pues a que estén en el Congreso... y en cuanto a influir en el devenir de España, prefiero que lo hagan a sí que con las armas... nosotros votamos para que los partidos políticos lleguen a acuerdos como fruto de sus negociaciones, y es lo que han hecho, logran apoyos y sacan adelante los presupuestos... nada que objetar tampoco en ésto... sois todos unos quejicas patológicos...

Valoración:-5menosmas

juan marti
Hace 3 meses

Por ambas ya ha pasado España y puede ver en que ha terminado.Si viviera alguna persona de aquella epoca, estoy mas que seguro que dirían que por NADA DE ESTE MUNDO VOLVERÍAN A PASARLO.....Lo recuerdo muy bien de mis abuelos y tíos.Por favor: PUBLIQUENLO.!

Valoración:11menosmas

Ricky
Hace 3 meses

277.600 votos obtuvo Bildu en las últimas elecciones nacionales, y ahora van de decidir el futuro de todos...

Valoración:14menosmas

Ya les vale
Hace 3 meses

¿Pero estos no querían la independencia?... Ah, no, que como ahora con el Trolas mandan ellos en España, ya no se independizan, ahora nos imponen su modelo de estado marxista.

Valoración:18menosmas

guillem
Hace 3 meses

Si l'estat espanyol i bona part de la ciutadania d'Espanya, no tinguésin tant d'interés en fer desapareixer les identitats no castellanes, les seves llengues i les seves cultures, per a uniformitzar totes les comunitats, suprimint la diversitat i la pluralitat, potser no tindriem cap necessitat de parlar de la necessitat de repúbliques en plural.

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4