Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. | ARCHIVO

TW
38

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido este domingo que «el horizonte no es monarquía o república» sino «monarquía y repúblicas en plural».

Otegi ha aprovechado la conmemoración del Día de la Constitución para reivindicar la «república vasca» en una comparecencia telemática en la que ha opinado que «buena parte de los problemas estructurales que existen en el Estado se deben a que no se produjo una verdadera transición democrática hace 42 años».

«Nosotros, constitucionalistas vascos, abertzales, socialistas, independentistas y republicanos creemos que el horizonte no es monarquía o república sino monarquía y repúblicas en plural», ha subrayado.

En su opinión, «hace falta una constitución hecha por vascos en un proceso constituyente y votada por vascos» ya que esa es, a su juicio, «la mejor solución».

Otegi ha reivindicado la labor realizada por EH Bildu que, al tiempo que trabaja para hacer realidad «este proceso constituyente en este país», también ha demostrado que «está favoreciendo que se amplíe la gama de derechos en el conjunto del Estado».

El líder de EH Bildu ha asegurado que «poner coto a la derecha y a la ultraderecha sigue siendo un objetivo político» en este momento en el que, a su juicio, hay sectores que «lo que quieren es volver atrás».

Ha aludido al contenido del chat de exmilitares que hablaban sobre pronunciamientos y fusilamientos y ha opinado que es reflejo de la «crisis del régimen» actual y de que algunos sectores creen que «la salida autoritaria sigue siendo una opción real».

Otegi ha opinado que «la Constitución se ha convertido en la política española en un 'pim, pam, pum' en el que unos y otros se la tiran a la cabeza sin que nadie se atreva a hacer el debate de verdad» que es que «su diseño ha traído estos problemas».

«¿Por qué se sorprende la gente de que haya militares que dicen lo que dicen?» «Quién asignó al ejército la defensa de la unidad nacional?» y «Quién dejó impunes a los sectores que auparon el golpe de Estado del 36?», se ha preguntado Otegi, que ha opinado que la respuesta a estas cuestiones está en la Constitución de 1978. «De aquel diseño, los problemas actuales», ha zanjado.