Defensa denuncia a la Fiscalía el contenido del chat de los exmilitares

| Madrid |

Valorar:
La ministra de Defensa, en una imagen de archivo.

La ministra de Defensa, en una imagen de archivo.

Efe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el contenido del chat de la XIX promoción de la Academia General del Aire en el que el general Francisco Beca escribió frases como «no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta».

Según informa El País, el ministerio de Defensa toma esta decisión dada la repercusión mediática del caso y la gravedad de los términos utilizados en esta comunicación privada, para que el tribunal determine si los hechos reflejados son «constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo».

Mientras tanto, la Casa Real guarda silencio sobre este asunto, mientras algunas voces piden un rechazo expreso. Recordemos que algunos integrantes de este chat de exmandos militares firmaron una carta remitida al Rey Felipe VI que alertaba sobre los riesgos de los acuerdos del Gobierno con partidos separatistas y abertzales.

La propia Robles ha tachado de «inaceptables» las expresiones vertidas por los militares retirados y ha asegurado que hay en ellos «un gran nivel de cobardía al querer apoyarse en una condición de militares que en su día tuvieron para mancillar a las Fuerzas Armadas».

Duras palabras y reproches

En declaraciones a los periodistas la ministra ha afirmado que «nos hacen sentir avergonzados» con palabras que «no representan a las Fuerzas Armadas» españolas, que son «modernas, comprometidas con la ciudadanía y con el orden constitucional».

Robles ha calificado de «absolutamente inaceptables desde el punto de vista democrático y de la normal convivencia» las expresiones del chat, cuyo contenido analizará la Fiscalía para valorar si pueden ser constitutivas de delito.

«Yo, como ministra de defensa, y el Gobierno no vamos a consentir que unas personas con unos comportamientos por escrito que nos avergüenzan a todos, puedan de alguna mínima manera sembrar dudas sobre la actuación de las Fuerzas Armadas», ha insistido. Y ha asegurado que los que vertieron esas expresiones son una minoría dentro de los militares que están en retiro y «la inmensa mayoría de quienes sirvieron a este país y están en un situación de retiro están plenamente conformes con los valores constitucionales».

Las cartas al Rey

Robles también se ha referido a las cartas que, según ha publicado El País, enviaron al Rey exmilitares de esta promoción y otros retirados asegurando que la «cohesión nacional» corre graves riesgos con el actual Gobierno «social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas».

«No podemos aceptar que haya una serie de cartas que, embozándose en una condición miliar que no se tiene y atribuyéndose cualidades que no se tienen, quieran implicar al jefe del Estado», ha dicho para añadir que «están haciendo un flaco y negativo favor a nuestras Fuerzas Armadas y a su majestad el rey».

Y sobre la posible conexión de estos exmilitares con Vox, que este partido ha negado, ha afirmado que «ninguna fuerza política tiene derecho a patrimonializar a las Fuerzas Armadas» porque pertenecen a todos los españoles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

V DE VENDETTA
Hace un mes

La gente esta hasta los coj..... de este gobierno y esto va a explotar por algun lado, dejamos que los españoles hagan colas del hambre y destinamos y protegemos a ilegales y menas 10 millones de euros???? algo pasara , tiempo al tiempo

Valoración:0menosmas

David
Hace un mes

¿Desde cuándo está permitido difundir los mensajes de un chat privado sin pedir el consentimiento expreso de sus participantes? ¿A qué viene esta caza y captura? ¿Cuántas burrada se soltarán en los chats por parte de políticos, banqueros, ministros, grandes empresarios, y ex de todo lo anterior?

Valoración:3menosmas

S-80
Hace un mes

Nuestras fuerzas armadas, especialmente la Armada, debería de estar en la zona de Gibraltar atosigando y presionando a los Ingleses que le faltan el respeto a nuestras patrulleras de la GC.

Valoración:2menosmas

Acubator
Hace un mes

Pues como manden al ferreras y demás mandados para controlar los mensajes privados de la mayoría de nosotros no va a haber cárceles para encerrarnos.

Y por otro lado si eso sucediera nuestro país se quedaría sin trabajadores.

Solo podemongos ,zozializtah separatas y narcos ...

Valoración:2menosmas

Quítense la venda yaaa
Hace un mes

Que país tan tercermundista, es de vergüenza ajena tener a éstos "patriotas" cuanta ignorancia...cuantos salva patrias chocheando hay por ahí.!!

Valoración:1menosmas

Coherencia
Hace un mes

Ni ambito privado ni nada,estos vejestorios son unos golpistas y felipe deberia de decir algo a ya que es el jefe de rodos los ejercitos.por su parte la fiscalia deberia de ser contundentes con estos supremasistas y su brazo politico,no se puede tolerar que en democracia estos nostalgicos piensen en derrocar la voluntad de millones de españoles que elijieros este gobierno,sino lo pagaran no solo en los juzgsdos sino tambien en las urnas

Valoración:-1menosmas

Jaime
Hace un mes

Tic, tac, tic, tac, tic,tac....

Valoración:5menosmas

satan
Hace un mes

libertad de expresión en el ámbito privado ...que piel mas delicada tienen las izquierdas...solo ellos pueden faltar a los demás...

Valoración:14menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Kendu@ mira te contesto, no a ti que eres un maleducado, SINO A QUIEN NOS PUEDA LEER: La diferencia entre el COBARDE Valtonic y esos JUBILADOS es que VALTONIC lo HACÍA PUBLICAMENTE y además COBRABA por ello....Lo de estos JUBILADOS,que un día fueron miltares ERA UNA CONVERSACIÓN PRIVADA¿Quien es el CULPABLE de que eso se HAGA PUBLICO? ¿CON QUE INTENCIONES? LA LIBERTAD DE EXPRESION parece ser que solo es PARA ALGUNOS....

Valoración:11menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Veo algunas firmas que aquí se rasgan las vestiduras y que AYER NO DIJERON NADA DE LA NEGATIVA A INVESTIGAR LAS NIÑAS ABUSADAS gracias a los votos en el PARLAMENT de PSOE Y PODEMOS.....DE VERDAD ,NO OS DA VERGUENZA?

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4