Los portavoces de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona , durante el debate en el Congreso. | Efe

TW
6

Vox se ha desvinculado del chat de exmilitares en el que uno de sus participantes, el general Francisco Beca, escribió que se quedaría corto fusilando a 26 millones de «hijos de puta», una conversación que le es «completamente» ajena, a pesar de que no ha condenado su contenido, ya que, asegura, no juzga conversaciones privadas porque es contrario a difundirlas, como ha hecho Infolibre.

Precisamente ese grupo de exmandos militares remitió una carta al Rey Felipe VI, sobre los supuestos peligros de los actuales acuerdos entre el Gobierno y partidos como Bildu o Esquerra, y en este contexto Más País y el BNG han reclamado al jefe del Estado que desacredite esa comunicación. Según los nacionalistas gallegos el silencio del monarca implica adhesión a los postulados de la misiva.

El socialista Odón Elorza vinculó en la Cámara baja el contenido de la misma carta a los satélites ideológicos de Vox, pero su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, lo rechazó en un agrio debate en el Congreso.

«Nunca diría que Odón Elorza es un pederasta porque tenga amigos pederastas; nunca diría que Odón Elorza ha abusado de menores porque tenga amigos que han abusado de menores; a lo mejor en sus chats, que no conocemos, se dicen cosas así», ha espetado el portavoz de Vox después de que el socialista haya vinculado a su partido con el chat.

Y, tras acusar a medios de comunicación de buscar la misma conexión, se ha dirigido a dos de los informadores que le han preguntado para decirles que, si cogiesen sus móviles y difundiesen sus conversaciones privadas, habría bromas o memes con los que no se sentirían representados.

En el chat de exmandos del Ejército «no se encuentra» ningún miembro ni afiliado de Vox, y el partido desconoce el contenido de esta conversación, ha agregado.

Respecto al audio del líder de la formación, Santiago Abascal, enviado por uno de los participantes, Espinosa de los Monteros ha explicado que se trata de un mensaje génerico difundido en miles de chats, donde únicamente saluda. No conocerlo es, a su juicio, «estar un poquito al margen de la realidad».

La responsabilidad de una persona se limita, a juicio de Espinosa de los Monteros, a «lo que uno escribe y dice en público».

Vox rechaza la difusión de estas conversaciones y por eso no quiere opinar sobre su contenido. «Si digo que no quiero que se conozcan chats privados, no voy a ponerme a juzgar los contenidos de ese chat privado; si quiere, se lo explico de otra manera», ha espetado al ser vuelto a preguntar al respecto.