TW
7

«En Navidades nos quedamos en casa». Es el eslogan para las fiestas de este 2020 atípico según el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«Los datos de este miércoles no dan pie al optimismo, dan pie a la prudencia. El horizonte es una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Hemos adoptado un acuerdo sobre las fiestas de navidad, amplio y consensuado. En navidad nos quedamos en casa y evitamos todos los movimientos prescindibles», ha dicho el ministro.

Noticias relacionadas

Illa se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al CISNS, donde ha recordado que los acuerdos alcanzados en el CISNS no necesitan ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha reconocido que la Comunidad de Madrid ha expresado durante la reunión su disconformidad sobre la restricción de la movilidad. En concreto, el documento Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, establece que los días 23 de diciembre y 6 de enero quedan limitados los movimientos entre comunidades autónomas, excepto en casos de agrupamiento familiar. Se exceptúa Canarias y Baleares que están trabajando en otro tipo de medidas.

«Los acuerdos están para cumplirse y apelamos a la responsabilidad acreditada de la ciudadanía española», ha dicho Illa, para destacar la necesidad de que los ciudadanos se queden «en casa» en Navidad con el fin de evitar nuevos contagios de coronavirus.
Finalmente, el ministro de Sanidad ha avisado de que España se juega «mucho» en diciembre, respecto a la pandemia del coronavirus, y ha asegurado que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas no han adoptado estas medidas «por gusto», sino porque «se tienen que tomar».

En nochevieja, nochebuena, navidad y fin de año quedarán restringidos los encuentros a 10 personas. El toque de queda se amplía a la una y media de la madrugada en todas las comunidades. «Vamos a evitar aglomeraciones en navidad. Se acuerda que las comunidades limiten todo tipo de actos que impliquen aglomeraciones. Nada de comer y beber en la vía pública. Los habitantes de centros sociosanitarios (residencias) deben ir solo a un domicilio y restringir su burbuja», ha pedido Illa.