TW
0

Las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna hacen que la parte iluminada de esta última, vista desde nuestro planeta, vaya variando a lo largo de los días. Estas variaciones o cambios se conocen como fases lunares o fases de Luna.

El período de fases crecientes de la Luna comienza con la Luna Nueva Visible, es decir, la primera aparición de la Luna en el cielo. El tiempo que transcurre entre dos lunas nuevas consecutivas se denomina lunación. Así, la lunación se inicia con la Luna Nueva, cuando las longitudes geocéntricas de la Luna y el Sol coinciden.

El Instituto Geográfico Nacional ofrece el calendario lunar para el año 2020, donde se puede consultar en qué fase está la Luna en una fecha concreta.

Para el mes de diciembre de 2020, en España y teniendo en cuenta la fecha oficial en la península española, Ceuta, Melilla y las islas Baleares, las fechas clave de las fases lunares son las siguientes:

  • 8 de diciembre, a las 01:36 horas: cuarto menguante
  • 14 de diciembre, a las 17:16 horas: Luna nueva
  • 22 de diciembre, a las 00:41 horas: cuarto creciente
  • 30 diciembre, a las 04:28 horas: Luna llena

Además, el 14 de diciembre habrá un eclipse total de Sol, que será visible como total en el sur del Pacífico, Chile, Argentina y el Atlántico sur. Además, se verá como eclipse parcial en el Pacífico, Sur de Sudamérica y la Antártida.