Pandemia de coronavirus

El Gobierno no prevé eximir de PCR en origen a los emigrados que viajen a España en Navidad

Palma |

Valorar:
La obligación de presentar una PCR negativa rige para todo el que viaje a España desde un listado de países que se considera «de riesgo".

La obligación de presentar una PCR negativa rige para todo el que viaje a España desde un listado de países que se considera «de riesgo".

Josep Bagur Gomila

El Gobierno no contempla eximir a los españoles que viven en el extranjero y quieran viajar a España estas Navidades de la obligación de tener que presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas antes de entrar en el país por avión o barco.

Así lo ha explicado a los periodistas el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz: «Discriminar colectivos en las pruebas que se piden en origen es problemático porque carece de sentido epidemiológico», ha dicho.

La obligación de presentar una PCR negativa rige para todo el que viaje a España desde un listado de países que se considera «de riesgo": en el caso de la UE, los coloreados en rojo en el mapa del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y, en el resto, los que tienen una incidencia superior a 150.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Este responsable ha argumentado que «el factor determinante es el nivel de riesgo epidemiológico en el territorio de origen», por lo que las medidas de control deben ser «análogas y armonizadas» para todos los que procedan del territorio. Además, ha recordado que la medida la ha propuesto Sanidad a partir de criterios científicos.

Muñiz sí ha apuntado que, si «hubiese un salto» en las pruebas de antígeno que elevase su nivel de sensibilidad, sí sería «muy probable» que en lugar de PCR pudieran pedirse este tipo de pruebas. Sin embargo, ha dejado claro que «en estos momentos, la evidencia no recomienda proceder así».

De hecho, ha explicado que en el seno de la UE hay reuniones todas las semanas en las que se analiza la capacidad de las pruebas y el reconocimiento mutuo de las pruebas que realizan uno y otros países, y ha incidido en que «el consenso generalizado» es que los tests de antígenos no tienen «suficiente sensibilidad» para remplazar a los PCR.

EL PROBLEMA DE LOS «FALSOS NEGATIVOS»

Los tests de antígenos dan «más falsos negativos» con los pacientes asintomáticos, porque su carga vírica es menor, y estos casos son «precisamente los que no estaban aflorando» en los controles ordinarios visuales y de temperatura que se practicaban en los aeropuertos antes del 23 de noviembre, ha detallado Muñiz.

Beatriz, veterinaria de 31 años, quiere viajar desde la zona central de Reino Unido y explica que en los aeropuertos no se hacen PCR, solo de antígenos en saliva, que son los que España por el momento no acepta.

Hasta el momento, las únicas opciones que ha encontrado para hacerse la PCR son laboratorios que, pagando entre 120 y 180 libras, le envían por correo el kit para que se tome ella misma la muestra. «Me da miedo tomarla mal y que salga no concluyente», reconoce.

La sustitución de la PCR por una prueba de antígenos, o la posibilidad de someterse a la PCR a la llegada a España de manera gratuita o más barata son algunas de las reclamaciones que ha planteado el colectivo 'Marea granate'. En caso contrario, ha advertido, el poder viajar a España estas Navidades será solo un «lujo» para quienes se lo puedan permitir.

Para 'Marea Granate', esta obligación es «un cierre de fronteras encubierto que segregará económicamente a quienes puedan acceder al país» mientras otros gobiernos, como el danés, permite a sus nacionales o residentes entrar en el país sin presentar ninguna prueba. A la necesidad de realizarse una prueba en el plazo indicado se suma la obligatoriedad de presentar su resultado en español o en inglés.

Aun para quienes pueden pagarlo, la obligación de hacerse una PCR 72 horas del vuelo es un desafío logístico para cuadrar fechas de tests y de vuelos que, además se cancelan con frecuencia.

PCR EN EL AEROPUERTO

Laura, ingeniera de 29 años, vive en Dublín y volará a Madrid el 14 de diciembre. Cuenta a Europa Press que en el aeropuerto de la capital irlandesa han abierto dos laboratorios privados, lo que ha aumentado la oferta y reducido el precio, que está entre los 99 y los 200 euros.

Irlanda es, por el momento y al menos hasta el 13 de diciembre, 'naranja' en el mapa europeo de riesgo, lo que implica que no es necesario ningun test para viajar a España desde allí. Sin embargo, el mapa se actualizará la semana anterior.

«Seguramente tenga que pagar un test ya que no quiero arriesgarme a no poder realizarlo si Irlanda cambiase al color rojo», explica. La cosa se complica, además, para quienes viven fuera de la capital, porque el país no permite los desplazamientos entre condados.
En su comparecencia ante los periodistas, Muñiz ha asegurado que el Gobierno intenta «facilitar la situación al máximo posible» a los españoles y que si hay «medidas adicionales» que se puedan aplicar para facilitar estos viajes se tomarán. No obstante, también ha dejado claro que estas medidas no pueden reducir la protección frente al riesgo de contagio, especialmente ahora que en países terceros hay mayores tasas de incidencia.

DISCUSIONES EN LA UE

Además, ha explicado que el Gobierno español siempre ha estado, en el seno de la UE, entre los más firmes defensores de garantizar la máxima movilidad posible siempre que esté protegida la seguridad sanitaria.

Es más, ha defendido que la medida que ha adoptado España es la «menos lesiva y menos gravosa» para los viajeros, mientras otros países están imponiendo cuarentenas o sistemas mixtos de test y confinamiento.

Como ejemplo ha puesto el caso de Reino Unido que, según ha dicho, este jueves decidió que todos los viajeros que procedan de territorios de riesgo deben confinarse a su llegada y hacerse un test al cabo de cinco días que, si es negativo, les permitirá dejar la cuarentena antes de 14 días.

Algunos expatriados españoles, no obstante, prefieren la «flexibilidad» de poder optar por una cuarentena si algo se tuerce y el resultado de la PCR no llega a tiempo, antes que arriesgarse a pagar los hasta 6.000 euros de multa que podrían recibir si llegan sin prueba, según dijo en una entrevista en televisión la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rosa
Hace un mes

Todo una incoherencia, como siempre!! Me hago un PCR 72 horas antes y y si da negativo ya estoy libre del virus para entrar en España. Bravo!! osea que en las horas siguientes a hacer el test no puedo ya coger el virus. En fin, quien toma estas decisiones? Todo un lumbreras. Resulta que ahora no puedo visitar a mi madre (que es mayor) porque hacerme un PCR , que no vale para nada me cuesta 120 libras además de tener que comprar el billete de avión. Básicamente nos estan diciendo que no si no tenemos dinero suficiente te jodes y te quedas en el pais donde has emigrado porque mi propio pais no me daba trabajo. Perfecto!! Viva España !!! Gracias por vuestro apoyo a los emigrantes que estamos por el mundo gracias a vuestra mala gestión.

Valoración:1menosmas

Alucinante
Hace un mes

Muy coherente todo!!! En verano solo medir la temperatura por si viene sofocado de calor y ahora para Navidades test PCR, nada intermedio! Y lo mas flipante que es para avion y para barco, en coche, tren o patera da igual si vas con el virus!!! Es decir, me cojo mi coche de Francia a Barcelona, cojo el barco con el coche y a moverme por todos lados!

Valoración:1menosmas

FELIPON
Hace un mes

@PIC

MUY BIEN DICHO, TU EL PRIMERO

Valoración:1menosmas

Una más
Hace un mes

En algunos países europeos, la PCR supera los 120 euros. Pueden imaginarse que algunas familias no podrán venir

Valoración:3menosmas

construyendo
Hace un mes

Estoy totalmente de acuerdo en realizar PCR tanto el que viaja a España como el que sale de España a otros paises. En mi caso, en Febrero viajare con mi familia a Argentina y nos realizaremos un PCR antes de subir al avion y antes de regresar a Mallorca lo mismo, nos realizaremos otro PCR en Argentina . A los empleados de mi empresa en mallorca TODOS nos realizamos dos PCR al mes y entre todos cuidamos de nuestras familias,amigos y cuidamos de todo aquel que tiene contacto con nosotros. En mi caso convivimos con mi querido suegro con 81 años. le hacemos un PCR cada mes y cuidamos de él, nuestra vida se ha amoldado a él para preservar su seguridad. es mi obligación como yerno o hijo cuidar de los mayores, esas personas que hace apenas unos años han cuidado de nosotros incondicionalmente sin poner excusa alguna. ahora nos toca a nosotros cuidar d ellos. hay d eso hijos que descuidan a sus padres o sienten que les molestan!, que poca memoria tienen algunos no?

Valoración:-7menosmas

Un freno más
Hace un mes

Como pueden imaginar muchos no vendrán..y si vienen serán los que se lo pueden permitir lo mismo pasará si lo exigen entre comunidades..la crisis turística va para laaaargo

Valoración:3menosmas

Plc
Hace un mes

Por favor utilizat este medio para opiniones inteligentes y utiles.

Valoración:-3menosmas

El profeta
Hace un mes

Trabas y más trabas, así es Spain, país de pandereta en la UE. Este gobierno de pandereta abandona a sus ciudadanos que trabajan o estudian en el extranjero,.. Vergüenza

Valoración:5menosmas

antonio
Hace un mes

A los que llegan en patera también se les exige la PCR ???

Valoración:14menosmas

Mallorqui a l'estranger
Hace un mes

Es un cierre de fronteras encubierto, haciendo un uso perverso de la neolengua, o sea, la que se utiliza para mentir bajo capa de inocencia.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2