Hitler odiaba el pintalabios rojo. Se convirtió en un símbolo patriótico y feminista de resistencia. A las mujeres que estamos en política nos exigen maquillarnos. De otra forma, hablan antes de nuestras ojeras que de nuestros discursos. Politicemos pues con antifascismo! https://t.co/scun4w3yam | Twitter: @NaiaraDavo

TW
34

Naiara Davó, la portavoz de Unidas Podemos en las Corts Valencianas ha encendido la polémica en Twitter con un vídeo en el que reivindica el uso del pintalabios rojos en las mujeres como símbolo «feminista» y «antifascista».

«Para las mujeres que estamos en política, maquillarse se convierte casi en una obligación. Se juzga antes nuestras ojeras, nuestras arrugas, nuestro peinado... antes de escuchar lo que decimos se habla de nuestro aspecto», arranca el vídeo la de Podemos. Davó es entonces cuando coge un labial, saca un espejo y se pinta los labios para asegurar que «hubo un elemento que se convirtió en símbolo feminista y antifascista: el pintalabios rojo».

«En 1912 se convirtió en símbolo de rebelión y lo popularizaron reconocidas sufragistas como Charlotte Perkins tras manifestarse delante del salón de cosméticos de Arden. Hitler odiaba el pintalabios rojo», asegura. Y añade: «De hecho, en los países aliados se convirtió en un símbolo de resistencia contra los nazis y en la Gran Bretaña fue el único producto de belleza que continuó y no paró su producción. Así que señalemos nuestro compromiso feminista y antifascista».

El vídeo, publicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha recibido numerosas críticas en las redes sociales por considerarlo «frívolo».

El usuario Barbijaputa, empoderada feminista en la red social, ha respondido al vídeo con duras críticas. «Hoy es 25N, día contra la violencia machista. Este vídeo no hubiera sido buena idea ni en agosto, pero hoy es hasta humillante. Es frívolo, sexista y completamente fuera de lugar. No sé en qué pensáis en este partido, cada día lo entiendo menos, sinceramente», ha comentado.

Toni Cantó, de Ciudadanos, ha acusado a la de Podemos de decir «que a las mujeres en política se les exige maquillarse. Por eso ha decidido llevar a cabo un valiente acto de resistencia: Maquillarse».