TW
15

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un llamamiento para cerrar definitivamente las grietas del machismo y, sobre todo, la más lacerante: la violencia machista.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, el responsable del Ejecutivo ha destacado que es fundamental renovar el pacto que la sociedad ha firmado para acabar con esta violencia.

«La pandemia nos ha puesto a prueba con nuevas crisis, pero también, desgraciadamente, ha profundizado viejas grietas y nos ha recordado la importancia de cerrarlas definitivamente. Una de ellas, de las más lacerantes, es la del machismo en todas sus formas, pero especialmente, cruelmente, la violencia machista», ha destacado Sánchez en el siguiente vídeo institucional.

En ese vídeo, los cuatro vicepresidentes y los ministros de Igualdad, Justicia e Interior recuerdan a las víctimas que no están solas y que el Estado está «a sus órdenes» para ayudarlas a salir de la espiral de la violencia.

«Somos objeto de vulneración de nuestros derechos, de agresiones, de asesinatos, particularmente encaminados a ahogar nuestra existencia como mujeres en el mundo», ha denunciado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha resaltado el compromiso del Gobierno «para lograr la igualdad entre hombres y mujeres» y ha sostenido que no será posible en «una sociedad que no esté libre de violencias machistas».

La titular de Igualdad, Irene Montero, ha indicado que este 25 de noviembre el Ejecutivo quiere renovar el Pacto para que toda la sociedad luche de forma decidida contra las violencias machistas.

«Mi mensaje a todas las mujeres que estén o se sientan en peligro sólo puede ser uno: tenéis a la Policía Nacional, tenéis a la Guardia Civil a vuestras órdenes, junto a vosotras», ha aseverado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

A lo que el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, ha añadido que su ministerio no descansará «hasta erradicar para siempre el machismo de nuestras vidas, para que ningún hombre crea que tiene derecho a agredir a una mujer por el mero hecho de serlo».

La vicepresidenta Nadia Calviño ha enfatizado que la fortaleza, la resiliencia y la capacidad de las mujeres para adaptarse a las circunstancias «hace crecer y progresar» al país, mientras que la vicepresidenta Teresa Ribera ha lamentado que este 25 de noviembre siga existiendo «la necesidad de repetir una y otra vez» que la violencia machista «es una de las peores violaciones de derechos humanos».

«Os queremos vivas. (...) No estáis solas», ha concluido la ministra de Igualdad.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que este correo electrónico.