Jon Iñarritu, diputado de Bildu, acaba de dar el pésame al diputado de Vox Antonio Salvá, víctima de ETA. "Ese terrible asesinato, esa injusticia que usted nunca tenía que haber sufrido. Merece todo mi respeto, solidaridad y pésame. Usted tiene mi solidaridad personal y profunda". | Twitter: @Fabian10_

TW
0

Las palabras del diputado de Bildu Jon Iñarritu al diputado de Vox por Baleares Antonio Salvá, cuyo hijo fue asesinado por ETA en el atentado de Palmanova de 2009, han sido muy comentadas en la esfera política local y nacional.

En la comisión de Exteriores del Congreso coincidieron ambos representantes públicos, y el diputado abertzale tomó la palabra para dejar clara su condena de la violencia y la de su partido entonces, cuando se produjo uno de los últimos atentados con víctimas mortales de la banda terrorista en suelo español, y también ahora.

Además, Iñarritu se solidarizó con Salvá como persona y también como «víctima». «Ese terrible asesinato, esa injusticia que el señor Antonio Salva sufrió en su familia y que nunca tenía que haber sufrido», dijo.

Tras la intervención de Iñarritu hablando sobre Nagorno-Karabaj, ha tomado la palabra el diputado de la formación de ultraderecha. «Me ha gustado mucho lo que ha dicho el señor de Bildu. Él ha dicho, ha denunciado, limpiezas étnicas, que se han bombardeado edificios, dramas humanitarios... Yo le pediría que le diga a sus amigos de ETA que mirasen esto, que es exactamente lo que han hecho con el patrol de mi hijo», ha contestado el de Vox mientras sostenía una foto del día del atentado.

Salvá ha seguido con su discurso y ha añadido que «no solo es eso, además la diáspora vasca, ya que ha hablado de diáspora, se calcula que más o menos entre 60.000 y 200.000 personas tuvieron que huir. Si ha dicho que los armenios tienen el perfecto derecho de volver a sus casas, pues los vascos exiliados también».

Por alusiones, Iñarritu le ha respondido. «Yo cuando ocurrió ese terrible asesinato, esa injusticia que el señor Antonio Salva sufrió en su familia y que nunca tenía que haber sufrido, expresé mi condena, mi rechazo, con mi partido. Aquello que sostenía hace 11 años, lo sigo sosteniendo igual, igual. Toda víctima de cualquier violencia merece todo mi respeto, solidaridad y pésame. Y usted, independientemente de lo que piense de su formación, que seguramente será lo mismo que usted piensa de la mía, tiene mi respeto como persona, como todas las personas que están en esta sala, pero como víctima, tiene también mi solidaridad personal y profunda».