Los presidentes de España, Pedro Sánchez (d), e Italia, Giuseppe Conte (i), antes de participar en la XIX Cumbre bilateral de España e Italia, hoy en el Patio de Honor del Palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca. | Efe - Chema Moya

TW
13

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presidirán este miércoles en Palma la XIX cumbre bilateral, en la que pretenden reforzar la alianza entre los dos países para defender sus objetivos comunes en la Unión Europea.

Sánchez y Conte encabezarán las delegaciones de sus respectivos gobiernos que se reunirán en el Palacio de la Almudaina y de las que formarán parte varios ministros que mantendrán reuniones sectoriales al margen del plenario.

La lucha contra la pandemia de coronavirus, que ha castigado duramente tanto a Italia como España, será uno de los asuntos principales incluidos en la agenda de esta cita.

La COVID-19 ha venido condicionando las negociaciones para concretar la fecha y el lugar de la cumbre, que le correspondía en esta ocasión albergar a España. Finalmente se decidió que tuviera carácter presencial y se escogió Baleares al ser una de las comunidades con menor incidencia acumulada de contagios.

Según los últimos datos oficiales hechos públicos este lunes, 23 de noviembre, Baleares tiene 212 casos por cada 100.000 habitantes y sólo Canarias logra datos mejores (74).
Pero se han extremado todas las precauciones y la delegación italiana deberá contar con pruebas PCR negativas para poder entrar en España.

La exigencia de PCR negativa realizada en las últimas 72 horas rige desde este lunes para todos los viajeros que llegan a España procedentes de países de riesgo y no tiene excepciones.

España e Italia tienen intención de reiterar la necesidad de que los fondos europeos acordados para hacer frente a la COVID-19 puedan ser una realidad de forma inminente.
Ese deseo choca con el bloqueo de esos fondos y del presupuesto comunitario 2021-2027 que están liderando Polonia y Hungría como protesta por el hecho de que la UE haya ligado la percepción de las ayudas al respeto del estado de derecho, ya que lo interpretan como una amenaza hacia ellos.

A la espera de la evolución de las negociaciones, varios socios europeos han expresado en los últimos días su confianza en que el próximo mes se logre superar ese bloqueo.
En ese contexto, los dos jefes de Gobierno analizarán la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 10 y 11 de diciembre.

Además, intercambiarán puntos de vista sobre las medidas que siguen adoptando ambos países para frenar la segunda ola de contagios del virus y sobre sus planes de vacunación.

Sánchez y Conte participaron el pasado fin de semana en la cumbre telemática del G20 organizada por Arabia Saudí y ambos defendieron un acceso justo y universal a las vacunas cuando estén disponibles.

La situación que vive Canarias ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales estará presente igualmente en la agenda de la cumbre, máxime siendo España e Italia dos de los países más afectados de la UE por este problema. En ese sentido, pretenden robustecer su frente común ante el sistema de migración y asilo comunitario.

La próxima presidencia del G20 por parte de Italia será objeto asimismo de análisis en las conversaciones.

Iglesias acompaña a Sánchez a la cumbre hispano-italiana

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañará a Sánchez a la cumbre hispano-italiana. También lo harán las vicepresidentas tercera, Nadia Calviño, y cuarta, Teresa Ribera, entre otros ministros.

Otras reuniones

Sánchez y Conte se reunirán poco más de un mes después de verse en Roma, ya que el pasado 20 de octubre mantuvieron un encuentro con motivo del denominado Foro Italia-España. Allí resaltaron su apuesta por potenciar lo que Conte denominó como el «eje Roma-Madrid» en el proceso de reconstrucción de Europa.

Previamente, el pasado 8 de julio Conte viajó a Madrid para reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, y ambos urgieron pactar de forma inmediata el fondo de recuperación tras la pandemia.

La última cumbre hispano-italiana celebrada hasta ahora fue la que presidieron en Roma el 27 de enero de 2014 Mariano Rajoy y Enrico Letta, jefes de los ejecutivos de ambos países en esa fecha.

Será la segunda ocasión que una reunión de este tipo se celebre en Baleares, ya que esta comunidad albergó la segunda cumbre bilateral celebrada en enero de 1987 y presidida entonces por Felipe González y Bettino Craxi.

El hecho de que la cumbre se celebre en Palma en estos momentos supone una señal de apoyo a Baleares tras las graves consecuencias que la pandemia ha tenido y sigue teniendo en un sector clave de la comunidad como es el turismo.