Álvarez de Toledo: «El PSOE hace política lingüística franquista»

| Barcelona |

Valorar:
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.

Paco Campos

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado que el PSOE «hace política lingüística franquista» porque la reforma educativa del Gobierno que comparte con Unidas Podemos, la Lomloe o ley Celaá, no respeta el derecho de los niños castellanohablantes de ser educados en su lengua materna.

«Comprendo que pensarán que esto es una provocación, pero no lo es tanto si lo analizan con detalle: el Partido Socialista hace política lingüística franquista», ha dicho en una rueda de prensa telemática en la que ha compartido protagonismo con la también diputada Llanos de Luna y el líder del PP Catalán, Alejandro Fernández.

Para la exportavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, el hecho de que el castellano no sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña perjudica a los alumnos de familias castellanohablantes y les priva del derecho a ser escolarizados en su lengua habitual.

Por eso, tras la aprobación de la ley Celaá que no explicita que el castellano tiene que ser lengua vehicular, ha insistido: «El señor Pedro Sánchez es en política lingüsítica el caudillo, es decir, el heredero directo de las políticas franquistas de marginación y de no respetar el principio básico de que la lengua materna de un ciudadano tiene que ser respetada en la enseñanza».

Frente a quienes recuerdan la exclusión del catalán en la enseñanza durante el régimen franquista y subrayan que el sistema de inmersión lingüística actual permite el aprendizaje escolar tanto del catalán como del castellano aunque el catalán sea lengua vehicular, Álvarez de Toledo ha afirmado que «no se trata de aprender el castellano», sino de poder aprender materias como matemáticas o historia en la lengua materna.

Y es que, en su opinión, el sistema de inmersión lingüística es un instrumento del nacionalismo catalán para «construir una identidad segregada de la común de los catalanoparlantes», es decir, para «crear una comunidad homogénea a partir de la lengua».

Por eso, ha reivindicado que el castellano, en tanto que lengua cooficial dentro de Cataluña y una de las más habladas en el mundo, tiene que ser reconocida como lengua vehicular en la escuela.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Y porque?
Hace 3 meses

Porqué no se puede enseñar todas las lenguas que existen en España en todas las comunidades autónomas? Tenemos que impulsar la cultura española y estar orgullosos de tener diferentes lenguas y culturas. Viva España!!

Valoración:1menosmas

PSOE, Unidas Podemos, Bildu i ERC
Hace 3 meses

No han de venir a donar-mos lliçons de res, ni a imposar-mos absolutament res, ni a presentar-se com es grans alliberadors de sa Llengua MALLORQUINA. ES MALLORQUÍ s'ha xerrat ININTERROMPUDAMENT a ses Illes des d'abans de s'invasió de ses tropes del rei Jaume I d'ARAGÓ.

Valoración:-3menosmas

En graxonera
Hace 3 meses

Cayetana no tens ni punyatera idea de res,es mallorqui o catala de ses illes esta molt fotut per sa imperialisme des castellá.

Valoración:-4menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

Solo los MALOS GOBERNANTES QUÉ NO QUIEREN un país fuerte son los que no quieren la MAYOR HERRAMIENTA DE CONEXIÓN que tiene un país.. SU IDIOMA

Valoración:3menosmas

Paellaman
Hace 3 meses

Na Cayetana pot estar tranquila. Poca gent jove parla ja es català a les Balears, a Catalunya o a València. Només és cosa de temps que es parli espanyol i punt, que és lo que vol ella. No tenen ni paciència per deixar morir es català en pau.

Valoración:-3menosmas

pau
Hace 3 meses

Y lo que sigue cobrando, éso da escalofríos

Valoración:-1menosmas

Ciudadano
Hace 3 meses

Tantas mentiras y noticias se inventa que al final confunde la izquierda con la derecha Sra Marquesa . La única verdad es que DIOS NO LE DOTADO DEL MÁS MÍNIMO SENTIDO COMÚN NI SENTIDO DEL RIDICULO por mucho que sus periodistas de cabecera nos quieran hacer creer su vasta cultura y educación seguramente los perdió en sus viajes

Valoración:3menosmas

Vaya Torpedo
Hace 3 meses

Me parto..................................................................con esta cosa.

Valoración:2menosmas

Felix Interuptus
Hace 3 meses

La señora marquesa haciendo grande el apodo de sus acólitos. Me pregunto si ella conoció el franquismo o estaba en Argentina con los demócratas ...

Valoración:4menosmas

Alf
Hace 3 meses

es para mearseeeeee

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3