La banda terrorista ETA asesinó a Ernest Lluch en el año 2000. | Archivo

TW
22

El PSC ha rendido este sábado homenaje al exministro Ernest Lluch, asesinado por ETA hace hoy 20 años, un acto que debido a la pandemia ha tenido que ser virtual y en el que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha afirmado: «Que sepa un año más que le recordamos y le queremos».

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido tributar homenaje este sábado al que fuera ministro de Sanidad y ha destacado especialmente su labor en favor de la sanidad pública en un mensaje en su cuenta de Twitter.

«Hace 20 años el terrorismo asesinó a Ernest Lluch. Hoy honramos tu memoria. Gracias por tu gran labor política, tu ejemplo y valentía. Gracias por hacer de todos la sanidad pública. Con ella, hoy se combate la pandemia y se salvan miles de vidas. Gràcies, Ernest», ha escrito el jefe del Ejecutivo concluyendo con ese agradecimiento en catalán.

A causa de la crisis sanitaria, una sucesión de vídeos con mensajes de dirigentes socialistas ha sido el formato elegido esta vez por el PSC para rememorar la trayectoria de Lluch.

Entre otros, han tomado la palabra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el exalcalde de Donosti Odón Elorza.

Iceta ha puesto el punto final al emotivo homenaje mediante un diálogo con la hija de Lluch, Eulàlia.

«Quería que el catalanismo perviviera, que fuera una cosa muy extensa, abierta, acogedora. Que nunca se pudiera dividir por razón de idioma o procedencia, y creo que en esto tenía mucha razón», ha indicado Iceta.

El actual líder de los socialistas catalanes ha destacado que Lluch era «una persona profundamente catalanista» y ha sostenido que ahora, efectivamente, «se ha visto que cuestiones de identidad dividen y debilitan».

También ha destacado los «valores muy profundos» que guiaban la acción política de Lluch, los cuales anteponía a «ideologías cerradas» que profesan otros dirigentes.

«Era una persona que reclamaba diálogo y entendimiento», ha añadido antes de destacar que si bien todas las familias echan de menos a sus seres queridos malogrados, el caso del hoy homenajeado es distinto, porque «Lluch era familia de muchos».

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha recordado al exministro como una figura «inspiradora» con un legado «imborrable».

«Hoy más que nunca, 20 años después de su asesinato, sabemos del valor de la Sanidad Pública universal que impulsó, del camino del diálogo y la palabra que siempre defendió», ha destacado la presidenta balear en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

En el vigésimo aniversario del crimen, Armengol ha querido ensalzar la figura «inspiradora» del exministro socialista, además de su legado «imborrable». «Gracias por tanto, Ernest», ha concluido.