Los socialistas homenajean a Ernest Lluch, asesinado hace 20 años por ETA

| Madrid |

Valorar:
La banda terrorista ETA asesinó a Ernest Lluch en el año 2000.

La banda terrorista ETA asesinó a Ernest Lluch en el año 2000.

Archivo

El PSC ha rendido este sábado homenaje al exministro Ernest Lluch, asesinado por ETA hace hoy 20 años, un acto que debido a la pandemia ha tenido que ser virtual y en el que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha afirmado: «Que sepa un año más que le recordamos y le queremos».

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido tributar homenaje este sábado al que fuera ministro de Sanidad y ha destacado especialmente su labor en favor de la sanidad pública en un mensaje en su cuenta de Twitter.

«Hace 20 años el terrorismo asesinó a Ernest Lluch. Hoy honramos tu memoria. Gracias por tu gran labor política, tu ejemplo y valentía. Gracias por hacer de todos la sanidad pública. Con ella, hoy se combate la pandemia y se salvan miles de vidas. Gràcies, Ernest», ha escrito el jefe del Ejecutivo concluyendo con ese agradecimiento en catalán.

A causa de la crisis sanitaria, una sucesión de vídeos con mensajes de dirigentes socialistas ha sido el formato elegido esta vez por el PSC para rememorar la trayectoria de Lluch.

Entre otros, han tomado la palabra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el exalcalde de Donosti Odón Elorza.

Iceta ha puesto el punto final al emotivo homenaje mediante un diálogo con la hija de Lluch, Eulàlia.

«Quería que el catalanismo perviviera, que fuera una cosa muy extensa, abierta, acogedora. Que nunca se pudiera dividir por razón de idioma o procedencia, y creo que en esto tenía mucha razón», ha indicado Iceta.

El actual líder de los socialistas catalanes ha destacado que Lluch era «una persona profundamente catalanista» y ha sostenido que ahora, efectivamente, «se ha visto que cuestiones de identidad dividen y debilitan».

También ha destacado los «valores muy profundos» que guiaban la acción política de Lluch, los cuales anteponía a «ideologías cerradas» que profesan otros dirigentes.

«Era una persona que reclamaba diálogo y entendimiento», ha añadido antes de destacar que si bien todas las familias echan de menos a sus seres queridos malogrados, el caso del hoy homenajeado es distinto, porque «Lluch era familia de muchos».

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha recordado al exministro como una figura «inspiradora» con un legado «imborrable».

«Hoy más que nunca, 20 años después de su asesinato, sabemos del valor de la Sanidad Pública universal que impulsó, del camino del diálogo y la palabra que siempre defendió», ha destacado la presidenta balear en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

En el vigésimo aniversario del crimen, Armengol ha querido ensalzar la figura «inspiradora» del exministro socialista, además de su legado «imborrable». «Gracias por tanto, Ernest», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@ Al de siempre
Hace 8 días

Lo de parido lo dejo para ti,no puedes decir lo mismo,vivo de mi trabajo honrado,no he vivido en tiempo de Franco,el que vive todavía en el tiempo de Franco es el que se hace pasar por varios nombres,defendiendo un tiempo pasado de una dictadura,

Valoración:menosmas

@Al de siempre
Hace 9 días

Algunos paridos izquierdistas, siguen comiendo de los beneficios de Franco y la Guerra civil, parece no necesitan., no saben salir de ahí

Valoración:0menosmas

miguel
Hace 9 días

Algunos partidos, derechones, siguen comiedo de los beneficios de eta, parece que la necesitan.no saben salir de ahi.

Valoración:-7menosmas

Al de siempre
Hace 9 días

Los impresentables de PP,pactaron con los terroristas de ETA,han dejado suelto al asesino de la ultraderecha el asesino de los cinco abogados laboralistas en Madrid,un narcotraficante asesino,vale igual la vida de una persona asesinada por la izquierda como la asesinada por la ultraderecha.

Valoración:-7menosmas

Ernesto
Hace 9 días

Eta ya no existe, Franco tampoco. Demos una oportunidad a la paz, deberiamos escuchar los comentarios de la hija de Ernest, mucho mas pacíficos y sin tanta ganas de revancha Ernest Lluc modernizò la sanidad allà en el año 1986 Gracias Ernest.

Valoración:-9menosmas

carlos
Hace 9 días

Sánchez, entiendo que habrás dado un triste saludo ante los familiares y amigos de una victima de tus "aliados" ya no digo que sea de tu partido, ya que esto que tu controlas (cuando el coletas quiere) NO es el PSOE.

Valoración:7menosmas

Angelcaido
Hace 9 días

Que declaraciones más IMPRESENTABLES de SÁNCHEZ...Descansa en PAZ Ernest....

Valoración:10menosmas

Un Ciudadano
Hace 9 días

No lo entiendo , pactan con sus asesinos , rinden homenaje al asesinado y le dan votos y escaños a sus asesinos

Valoración:8menosmas

Pepe de Palma
Hace 9 días

¿Como es posible que la gente de bien vote a semejante soplagaitas como Pedro Sanchez y sus secuazes?

Valoración:6menosmas

Jean Paul
Hace 9 días

El gobierno que pacta con los herederos de ETA rinde un homenaje a una víctima de los terroristas. Tienen la cara más dura que el hormigón.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3