TW
3

El PP y Ciudadanos aprovecharán la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, la primera tras el debate de totalidad de los Presupuestos Generales de 2021, para pedir cuentas al presidente, Pedro Sánchez, y a los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, por sus pactos con Bildu y Esquerra Republicana (ERC).

En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, quiere que el presidente Pedro Sánchez le explique «qué ha cedido para aprobar los Presupuestos Generales», y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le pedirá que aclare si va a contar con su partido o con ERC y Bildu para aprobarlos.

Concretamente, Arrimadas preguntará a Sánchez si piensa aprobar las cuentas públicas de 2021 «a través de un acuerdo sensato, moderado y bueno para las familias españolas», como considera que sería uno con Ciudadanos, o con uno «radical y lleno de concesiones a los separatistas».

Noticias relacionadas

Pero habrá más preguntas sobre este asunto en la sesión pues la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, reclamará a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que valore «los primeros días de Bildu» dirigiendo el país.

Gamarra 'recoge el guante' de las palabras pronunciadas por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, después de que Arnaldo Otegi anunciase la disposición de Bildu a apoyar los Presupuestos del Gobierno de coalición. Para el líder de Podemos, el apoyo de Bildu es «una buena noticia» que refuerza al bloque de investidura, «que será de legislatura y de dirección de Estado».

De su lado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se dirigirá, como suele ser habitual, al vicepresidente Iglesias para preguntarle si considera que los Presupuestos para el próximo ejercicio generan confianza.