TW
3

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del tipo general (21 %) al superreducido (4 %) hasta el 31 de diciembre de 2021.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta reducción del IVA se une a la bajada del precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas desechables, que desde este martes no pueden costar más de 0,72 euros, frente a los 0,96 euros que podían alcanzar hasta ahora.

Montero también ha avanzado que este precio «volverá a reducirse cuando sea efectiva esta rebaja de IVA», por lo que la rebaja pasará del 25 % aprobado hasta alrededor del 31 %, un «esfuerzo extraordinario» para que los colectivos vulnerables tengan acceso al material de protección.

La bajada del IVA, incluida en un real decreto junto a medidas económicas para autónomos y empresas, llega tras cierta polémica política, ya que el Gobierno ha esperado a tener confirmación por escrito de que la Comisión Europea no sancionará a España pese a que esta rebaja incumple la directiva europea del impuesto.

La ministra ha señalado que el decreto también prevé la prórroga hasta el 30 de abril de 2021 del tipo cero de IVA a la importación y adquisición de material sanitario que tenga como destino centros sanitarios públicos y privados, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de noviembre, cuando acabó la anterior prórroga.

Sin embargo, Montero ha descartado por el momento que la rebaja del IVA se amplíe a otros productos relacionados con la lucha contra la pandemia, como los geles hidroalcohólicos, porque no lo permite la directiva comunitaria.

La ministra ha señalado que España solicitó incorporar esta rebaja del IVA de algunos productos sanitarios a la directiva que actualmente se está tramitando, pero que la Comisión Europea pidió que se evitara introducir cambios que condujeran a una demora en su aprobación.

A esto ha añadido que los geles hidroalcohólicos, al igual que las mascarillas, no son productos exclusivos para combatir la pandemia ni son obligatorios en todos los países miembros de la Unión Europea, lo que dificulta el acuerdo.