El Gobierno prepara una batería de ayudas para bares y restaurantes

| Madrid |

Valorar:
El sector de la hostelería es uno de los más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.

El sector de la hostelería es uno de los más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.

Click

El Gobierno prepara una batería de ayudas destinadas al sector de la hostelería, uno de los más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 ante el cierre de establecimientos por el incremento de los contagios y el aumento de las restricciones de movilidad, según han confirmado fuentes gubernamentales.

En concreto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es el que está liderando los trabajos para concretar este plan de apoyo a bares y restaurantes y coordinando a otros ministerios implicados.

Según informa este jueves el diario 'El País', el Ejecutivo ya dispone de propuestas en firme con medidas económicas, fiscales y financieras y ha acelerado la definición de esos apoyos, por lo que no descarta trocear el plan para aprobar un primer balón de oxigeno cuanto antes.

Entre las posibles medidas a implementar destacan bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social y una ampliación de carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO, así como acciones para poder renegociar los alquileres.

Con estas medidas, el sector hostelero, que ha solicitado ayudas directas por valor de 8.500 millones de euros, tomaría aire para hacer frente a la «dramática» situación por la que atraviesa debido a los cierres impuestos para frenar el Covid-19 y conseguiría garantizar su supervivencia.

De hecho, Hostelería de España, junto con Hostelería Madrid, la Asociación Madrileña de empresas de restauración (AMER) y Marcas de Restauración, han registrado este jueves un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el objetivo de solicitar un plan de apoyo con medidas reales que permitan la supervivencia de los empleos y las empresas de la hostelería.

Los datos que arroja la crisis provocada por la pandemia han supuesto, hasta el mes de octubre, el cierre 65.000 negocios hosteleros, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y una caída superior al 50% de la facturación respecto a 2019.

La extensión en el tiempo de la pandemia y el debilitamiento de las empresas hace que las medidas articuladas, como los ERTEs y préstamos ICO ya no sean suficientes, según el sector, que cifra en 8.500 millones de euros el importe en ayudas directas necesario.
«Existen otros modelos posibles, como la apuesta por planes y fondos con ayudas económicas directas y a fondo perdido, que ayudan a sobrevivir a sus industrias de hostelería y turismo, que están aplicando otros países de Europa como Francia o Alemania.

O, sin ir más lejos, en España estamos viendo en sitios como Baleares o Madrid que funcionan modelos que compatibilizan la contención de la pandemia con el desarrollo de las actividades económicas de nuestro sector», ha señalado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
«Es necesario un plan estructural y valiente que revierta la tendencia a la que nos dirigimos», añade Yzuel.

El 31 de diciembre, si no se toman medidas de apoyo necesarias para el sector, esta crisis podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios.

Entre las propuestas presentadas por la hostelería destacan la aplicación de ayudas directas, a fondo perdido, para la supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia, así como de fondos europeos.

A ello se suma la definición de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España, el impulso de un Plan de Formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector hostelero y turístico; la moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales de los créditos, durante todo el tiempo que perduren el estado de alarma o la declaración de pandemia; la modificación de la regulación de alquileres y derogar la cláusula de los ERTEs con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Comparando
Hace 4 meses

En Alemania el gobierno, bajo presentación de las pruebas de ingresos y gastos del mes equivalente del año 2019, les paga en 2020 a bares y restaurantes el 75% de lo aportado en prueba, para cada mes de 2020 en que estén cerrados, comparado con el mismo mes del año anterior. Es una buena solución temporal: les pagan el mantenimiento del negocio y puestos de trabajo, pero no el beneficio. Pero es obvio que un bar por cada 136 españoles son ya demasiados bares. El sector debe reconvertirse hacia actividades más innovadoras y productivas para el país.

Valoración:2menosmas

@Xapeta i Adestral
Hace 4 meses

Que barbaridad !!! como quieres que guarde un trabajador, tu crees que hoy en dia se puede ahorrar ????. El empresario debe guardar un 30% para hacer inversiones, luego la empresa se cae a trozos y ellos "solo" tiene el Mercedes y unos cuantos viajes al Caribe para fardar con sus amigotes. Pero de inversion cero patatero.

Valoración:2menosmas

Ministerio de Igualdad
Hace 4 meses

Si realmente el Gobierno pretendiera ayudar lo que tendría que hacer es reducir el despilfarro por no llamarlo ROBO con el que riega todo su entramado de asesores, enchufados y chiringuitos inútiles.

Valoración:5menosmas

JBV
Hace 4 meses

La estremaunción se da ANTES DE MORIR.

Valoración:1menosmas

Antoni
Hace 4 meses

Mejor me guardo el comentario que iba a publicar porque no me lo van a poner. Definitivamente este pais está donde está gracias al nivel de los gestores políticos y de gran parte de la sociedad! Aquí como más sabes, más te esfuerzas, más quieres hacer las cosas bien ESTÁS SENTENCIADO. ERES ESCORIA, UNA MIERDA PORQUE NADIE TE AYUDA AUNQUE SEA UN POQUITO. SE CREEN QUE PORQUE TRABAJAS Y GANAS 1000€ YA TIENES QUE DAR GRACIAS COMO SI FUERAS EL CULPABLE DE QUE LOS DEMÁS HAYAN IDO A LA VIDA FÁCIL Y AL MÍNIMO ESFUERZO! PUES MIRA, VALE MÁS SER UN JETA Y LLORAR, TENER MUCHOS HIJOS Y ERES EL BUEN VISTO, EL POBRECITO, EL MÁRTIR, EN VEZ DE SER AL REVÉS, DE HACERLES VER QUE HASTA AHORA SE HAN EQUIVOCADO AL NO ESTAR AL DÍA DE FORMACIÓN NI DE ESTUDIOS Y QUE SIEMPRE HAY QUE IR PREVENIDOS PORQUE PUEDE PASAR LO DE LA CRISIS DE HACE AÑOS Y AHORA ESTO!! TENEMOS EL NIVEL QUE NOS HEMOS BUSCADO. LOS QUE TENEMOS ESTUDIOS Y NOS HEMOS ESFORZADO NOS DEBERÍAMOS DE MANIFESTAR Y LARGARNOS A OTRO PAÍS!

Valoración:10menosmas

Maruja
Hace 4 meses

A ver q prohíben ahora

Valoración:9menosmas

Cuqui
Hace 4 meses

Quiero pensar que el titular es este, pero al igual que se paró la cuota de autónomo y se facilitaron ertes cuando el estado de alarma para todo negocio (bares y no bares), espero y deseo que estas ayudas sean para todos, no solo hostelería .. Suerte y ánimo a todos los autónomos!!

Valoración:13menosmas

Capitanus
Hace 4 meses

Pues nada, ya sabéis chicos. No hagáis como yo que después de toda una vida estudiando, dos carreras y tres idiomas, “sólo” he conseguido una plaza de funcionario de carrera, por lo que me han congelado el sueldo y quitado dos nóminas (de momento). Pero si eres el justito del pueblo que sólo ha sabido montar un bar no te preocupes que tendrás tus correspondientes ayuditas y favores, aunque todo tu mérito sea hacer montaditos y servir cañas, contar chistes malos y facturar en B, por supuesto. Este es nuestro país y así nos luce el pelo

Valoración:-7menosmas

maria
Hace 4 meses

Imagino que al bar de las fiestas de Armengol también le van a dar

Valoración:12menosmas

Xapeta i Adestral
Hace 4 meses

@ciudadano cabreado, si quieres que el gobierno ayude a los trabajadores, porque no salen éstos a la calle a manifestarse cada día durante los 365 días del año? yo te lo diré, porque cobran ertes y trabajan en negro, por eso no se manifiestan. A ver quien son los que no guardan cuando vengan mal dadas como dices tú...

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5