Imagen de la empresa Pfizer, que anunció su vacuna contra el coronavirus. | Europa Press

TW
14

Lo vaticinaban muchos analistas durante estos meses de pandemia, la vacuna contra la COVID-19 abriría otro escenario. El más inmediato, el de la esperanza; pero después otros muchos más. Tras el anuncio de la farmacéutica Pfizer, que asegura tener ya una vacuna con un 90% de resultados positivos, los países quieren asegurarse la compra de dosis para sus poblaciones. Nadie se quiere quedar sin este antídoto del que aún hay mucho por saber, ya que no se ha publicado todavía en ninguna revista científica. El mundo se aferra a esta vacuna, paralelamente a otras también, para salir de esta crisis que se ha llevado en nueve meses a más de un millón de personas en todo el mundo. En España, entre cantidades casi por igual de euforia y prudencia, se anunciaba este martes la llegada de la vacuna a principios de año, unos diez millones de dosis, a través de la compra de Europa. ¿Quiénes serán los primeros en recibirla? Es una de las preguntas que se lanzaron a las autoridades sanitarias.

El doctor Fernando Simón, del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, explicó este martes que la estrategia que definirá qué grupo de población recibirá las primeras dosis de vacuna contra la COVID estará en los próximos días y ha planteado que podrían llegar a distribuirse a la vez las de varios laboratorios. En este sentido, aseguró que «si están al mismo tiempo, por supuesto se priorizarán las más eficaces y en los grupos que más interesa», ha declarado.

Noticias relacionadas

Algunos grupos de expertos ya han empezado a valorar a quiénes se deberían suministrar primero. Coinciden en que se debe atender en primer lugar a aquellas personas de mayor riesgo: las personas de las residencias, los mayores de 65 años y las personas con patologías de base. Y por otra parte, señalan a sanitarios y demás personal del sistema de salud por su gran contacto con el virus.

Los siguientes grupos aún deben valorarse, especialmente una vez se tengan más datos sobre la vacuna. Simón aseguró este martes que ya han empezado a trabajar en ello. La estrategia de vacunación se recogerá un documento que está preparando un grupo de expertos de todas las comunidades autónomas, además de técnicos independientes, y que será debatido por el Consejo Interterritorial de Salud.