Juan Carlos I abandona España

Unidas Podemos reafirma su intención de investigar al rey emérito en Congreso

| Madrid |

Valorar:
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a su llegada a la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a su llegada a la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso.

Emilio Narranjo

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado la intención de su grupo de seguir trabajando para que se investiguen las supuestas actividades delictivas del rey Juan Carlos en el Congreso pese al rechazo por parte de los letrados al impulso de comisiones de investigación.

Echenique ha deseado este martes en una rueda de prensa en el Congreso «que se demuestre la máxima de que la Justicia es igual para todos» tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido otra investigación de Anticorrupción relativa al rey emérito.

Se unirá al procedimiento abierto sobre una cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí). Este martes Eldiario.es publica que Anticorrupción investiga a Juan Carlos I, a la reina emérita Sofía y a varios de sus familiares por el uso de tarjetas opacas, cuyos fondos proceden del extranjero y que se utilizaron desde una cuenta en la que ninguno de ellos aparece como titular entre 2016 y 2018, es decir, después de la abdicación del primero.

Fuentes oficiales de la Fiscalía han explicado que la nuevas diligencias son reservadas, con lo que no han confirmado si corresponden a lo publicado este martes, al tiempo que otras fuentes fiscales han apuntado que esa información «no es exacta».

«Asistimos a una noticia importante y relevante, se publican posibles delitos que, de ser verdad y correctos, habrían sido cometidos después de la abdicación de Juan Carlos I», ha puesto en valor Echenique, que recuerda que el rey emérito sería ya una persona punible en la fecha en que supuestamente se usaron esas tarjetas.

Por ello, sin precisar si Unidas Podemos pedirá una nueva comisión de investigación concretamente sobre estos hechos, ha recordado que no se han solicitado investigaciones sobre las actividades del monarca «ni una vez ni dos ni tres, sino más», pese a que siempre los letrados del Congreso rechazan tramitarlas al entender que su inviolabilidad es absoluta y tiene efectos jurídicos permanentes.

En la misma línea, el diputado de En Comú Podem y secretario de la Mesa del Congreso Gerardo Pisarello ha recordado que Unidas Podemos ha presentado y presentará «todas las iniciativas parlamentarias posibles» para que se puedan investigar a fondo todos los casos de supuesta corrupción del rey emérito.

«Sería impensable que una constitución democrática entienda que cuando se cometen delitos de blanqueo pueda regir la inviolabilidad», ha considerado Pisarello, que cree que las razones para investigarlo «son aún mayores» cuando se trata de cuestiones después de la abdicación.

La Fiscalía General del Estado ha distribuido una breve nota de prensa en la que informa de que las diligencias 12/2019 abiertas por Anticorrupción se suman a las 38/2018, ya incoadas por la Fiscalía del Supremo y que dirige el fiscal delegado de delitos económicos Juan Ignacio Campos, sobre la cuenta en Suiza y la comisión del AVE.

Y, ademas, ha comunicado la apertura el 29 de octubre de una investigación interna el para esclarecer la filtración de datos de carácter reservado a un medio de comunicación.
Se ha dado traslado a la Inspección Fiscal a fin de comprobar las condiciones de custodia y acceso de los expedientes y los hechos se han comunicado al delegado de Protección de Datos de la FGE a los oportunos efectos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mallorquin
Hace 4 meses

Hay cosas que no me convencen de Podemos pero al menos aquí cumplen, ¡fuera la familia real de vividores!

Valoración:1menosmas

Lobezno
Hace 4 meses

Anda que sí investigaran a cualquiera de estos parásitos sociales que están utilizando la democracia y la incultura para enriquecerse, nos íbamos a llevar muchísimas sorpresas.

Valoración:4menosmas

Figuera Baixa
Hace 4 meses

El de Pod€mo$ més bé volen que "facin com que investiguen". Un PARIPÉ, vamos.

Valoración:-3menosmas

Luis Salom
Hace 4 meses

Esta va a tope con el carricoche, lo malo es que no cumple las normas de circulación!.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1