La portavoz de Podemos Isabel Serra, en rueda de prensa tras la reunión de trabajo de la formación sobre medidas en materia de vivienda, este lunes, en Madrid. A la izquierda, Rafael Mayoral. | Efe

TW
17

Podemos ha reclamado este lunes la paralización de los desahucios y de los cortes de suministros durante la emergencia sanitaria, una medida que consideran «urgente», por lo que pide una «reflexión» a su socio de Gobierno, el PSOE, para reforzar el escudo social.

Los portavoces de Podemos Isa Serra y Rafael Mayoral han convocado una rueda de prensa para reclamar que se garantice el derecho a la vivienda en una situación de estado de alarma y toque de queda, donde es «injusto» e «inhumano» desalojar a familias vulnerables cuando se pide a la ciudadanía es que se quede en casa.

Podemos pide a todas las entidades bancarias y fondos propietarios de vivienda que no acometan «desalojos forzosos» en el caso de familias vulnerables que no cuenten con alternativa habitacional.

La normativa adoptada ante la crisis sanitaria ha permitido según Podemos paralizar «un número importante de las personas afectadas por desahucios derivados expresamente de la covid» pero ha sido «insuficiente», por lo que quieren ampliar la legislación para que haya «un juicio de vulnerabilidad» cuando se vaya a producir el desahucio.

Podemos pone el foco sobre todo en la Sareb porque considera que una entidad que cuenta con capital público no puede acometer desalojos como el vivido la pasada semana en el barrio madrileño de Carabanchel.

«Un Gobierno que se llama progresista tiene que hacer lo posible para que no haya desahucios», ha defendido Serra, señalando que harán lo posible para que en el seno del Ejecutivo se trabaje de forma urgente para paralizarlos.

Mayoral por su parte ha aludido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el socialista José Luis Ábalos, porque también piensan que los desahucios de familias vulnerables tendrían que estar prohibidos.

«Toda la legislación es perfectible, la voluntad política existe(...) se ha visto que es insuficiente y hay que ser autocríticos e ir mejorando», ha señalado Mayoral al ser preguntado por Ábalos, abogando por cubrir los huecos de un «escudo social» que debe construirse de forma permanente para proteger a la población.