Unos 150 radicales, muchos de ellos jóvenes, han protagonizado esta tarde-noche disturbios en el centro de Logroño. | Efe - RAQUEL MANZANARES

TW
14

La Policía Nacional ha detenido a más de 60 personas por los disturbios violentos que se han producido en el centro de Madrid tras una protesta contra las restricciones por el coronavirus, donde tres agentes han resultado heridos por los manifestantes. No obstante, ha habido altercados durante la noche en otra ciudades, como Logroño, Málaga, Bilbao, Vitoria, o Barcelona.

Un grupo de decenas de personas intentó cortar a última hora de la noche del sábado la Gran Vía de Madrid quemando contenedores y formando barricadas.

La policía disuelve a manifestantes que intentan cortar la Gran Vía en Madrid

Pasadas las diez de la noche los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocada una manifestación bajo el lema 'Salimos a la calle, el pueblo está cansado'.

Ante esta situación los asistentes trasladaron su protesta a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Al término de esta manifestación varias decenas de personas fueron a Plaza España donde instalaron barricadas y quemaron contenedores con el objetivo de cortar la Gran Vía.

En Logroño, siete agentes de la Policía Nacional resultaron este sábado también heridos tras los graves incidentes producidos en la ciudad, con, al menos, seis detenidos. Por su parte, la Delegación de Gobierno ha informado de que han sido cerca de 150 radicales «quienes han comenzado a hostigar a la Policía Nacional con lanzamiento de piedras, bengalas y otros objetos, viéndose obligados a efectuar varias intervenciones que continúan en este momento».

Disturbios también en las tres capitales vascas, con cuatro detenidos en Bilbao, en protestas organizadas por grupos de jóvenes contrarios a las medidas aprobadas para hacer frente a la COVID-19, mientras que en Vitoria se han producido actos de vandalismo en el centro de la ciudad y en San Sebastián, Arrasate y Eibar, en Guipúzcoa, se han registrado daños por la quema de contenedores de basura.

La policía disuelve a manifestantes que intentan cortar la Gran Vía en Madrid

Uno de los jóvenes detenidos en Bilbao estaba lanzando bengalas a los agentes de la Ertzaintza, y los otros tres están acusados de desórdenes públicos por volcar contenedores en la Alameda Urkijo, y deberán afrontar también la acusación de atentado a agentes de la autoridad, según han informado fuentes de la Policía vasca.

Grupos negacionistas habían convocado a través de las redes sociales una concentración a las 21:30 horas en la Plaza de Indautxu de Bilbao, donde se habían desplegado numerosas fuerzas policiales, pero los reducidos grupos de personas que se congregaron fueron identificados por la Ertzaintza y se disolvieron inicialmente.

Sin embargo, grupos de jóvenes que protestaban por el toque de queda y el resto de las medidas aprobadas para frenar la pandemia se han desplegado por las calles próximas en el barrio de Indautxu, donde han cruzado en la calzada y han prendido fuego a varios contenedores de basura.

Manifestación por el desalojo de la Casa de Buenos Aires

Cinco jóvenes fueron detenidos y un agente resultó herido leve anoche en nuevos disturbios en Santander, donde cincuenta personas acudieron a la plaza del Ayuntamiento para concentrarse contra las restricciones por el coronavirus y, ante la fuerte presencia policial, se dispersaron por las calles cercanas y quemaron contenedores y papeleras.

Según ha informado la Jefatura Superior de Cantabria, tres de los jóvenes detenidos, uno de ellos un menor de 15 años, fueron arrestados durante los incidentes, en los que resultó herido el agente.