Pandemia de coronavirus

Illa defiende el estado de alarma: «La situación que vivimos es de emergencia»

| | Madrid |

Valorar:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que «llega un invierno largo» y «unas fiestas distintas» a las que la población se deberá «adaptar».

Youtube: Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para informar sobre el Real Decreto del estado de alarma y para solicitar la prórroga del mismo durante un período de seis meses. «El gobierno es consciente de que la ciudadanía está cansada, pero no es momento de relajar medidas porque vienen meses muy duros». Illa ha iniciado su intervención repasando las decisiones que ha tomado el Gobierno desde el primer estado de alarma decretado en el mes de marzo y ha defendido en la Cámara que el estado de alarma «es una herramienta a disposición del Estado para situaciones de emergencias y la situación que vivimos es de emergencia».

Illa ha recordado a los diputados que el Gobierno comparece para pedir la extensión del estado de alarma hasta el 9 de mayo, con la comparecencia cada 15 días del ministro de Sanidad, y también los titulares autonómicos en sus Parlamentos, para dar cuentas de la situación epidemiológica. Además ha recordado que el Gobierno también es favorable a la opción 4+2, extender el estado de alarma por cuatro meses y revisar la situación con las comunidades autónomas por si es necesario o no ampliarlo dos meses más. En esta última fórmula, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecería en dos meses y el ministro de Sanidad cada mes ante la comisión de Sanidad.

Petición directa al PP

El ministro Illa se ha dirigido directamente a la oposición para pedir su apoyo por «la salud de todas y todos porque estos plazos son los que la ciencia ha dicho necesitamos para luchar en estos momentos contra la pandemia». Así ha vuelto a pedir a todos los partidos que esta medida cuente con «un abrumador respaldo».

El titular de Sanidad ha reconocido que vivimos un tiempo de muchas incertidumbres, y que «llega un invierno largo, unas fiestas distintas, pero nos queda un esfuerzo más».

En su intervención, ha explicado que el estado de alarma y la aplicación de todas las medidas necesarias tienen «el objetivo de alcanzar los niveles de contagios de verano. Las razones epidemiológicas para la aprobación del estado de alarma están justificadas, la situación de la pandemia es de riesgo muy alto, nos encontramos plenamente inmersos en la segunda ola».

Situación del sistema sanitario

En el debate y votación de la extensión del estado de alarma, Illa ha reconocido que «con el cambio de estación está aumentado el número de contagios. La incidencia acumulada en España es de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes y tendencia es ascendente y la transmisión del virus es alta». En este punto ha subrayado, sobre «la capacidad asistencial, que la ocupación media de los hospitales por COVID es del 25% en UCI y el 14, en hospitalización general. Estas cifras sitúan a nuestro sistema sanitario bajo una presión importante y que ya muestra signos de tensión».

Mirando a Europa, el ministro ha señalado que muchos países están implementado limitaciones y que la OMS pide a los gobiernos actuar con tiempo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Chuck Norris
Hace un mes

Es de emergencia para el ciudadano, vuestra emergencia es robar nuestros derechos como se esta viendo y de paso el poco dinero que queda en el cajon.Ya pronto cobrareis la renta y os pondreis mas tranquilos y nosotros mas nerviosos. Sois un grupo de hienas abalanzandose sobre la presa debil

Valoración:menosmas

Kendu
Hace un mes

@@kendu, de verdad le estás dando más importancia a lo que dicen 4 políticos millonarios que viven aislados de la sociedad que a cientos de testimonios diarios de enfermeros y médicos que ven la enfermedad a diario así como sus consecuencias??? Pues nada, sigue pensando que todo es una burla para tenernos sometidos. Los muertos deben ser de atrezzo según tu.

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace un mes

El Emperador AUSENTE. De que nos sirve?

Valoración:-1menosmas

carlos
Hace un mes

Lo de los criterios del infinito listado de "sabios" es tan, tan culebreante, que va a un lado hoy y mañana al otro. La imagen política es Illa, la imagen "penosa" es Simón (el que no veia la primera ola y de la segunda ni la vio haciendo surf". No se trata de derechas o izquierdas, se trata de inutiles totales. Incluyo a Ayuso en esta lista.

Valoración:3menosmas

Killbill
Hace un mes

Qué vienen mese duros......para quien???? Para el obrero que no cobra el Erte, se queda sin trabajo, tiene que acudir a comedores sociales........o para los políticos que ya se han subido el sueldo para que esos meses sean menos duros? Estamos locos o que nos pasa???? A estos que hablan de SITUACIONES DURAS les ponía una semana a vivir con una familia normal, trabajadora, con dos hijos......sin trabajo, cobrando de un ERTE cuando no te la lía el SEPE........no duran ni la semana!!!!!! Opinar de dureza sin haberla vivido es de hipócritas!!!!!!

Valoración:8menosmas

ildefonso machuca
Hace un mes

con el paro el pleno y continuado ascenso.... con un futuro economico incierto... sin empresas y la unica empresa en pleta y total quiebra (turismo)... con un regimen que esta pendiente mas de la limosna que recibiremos de europa que de la propia riqueza que podemos y debemos generar como pais... y con la guinda del aumento de los impuestos (incluido el IVA)... esto ya no es emergencia... esto es ya es caida picada... y mas vale la pena morirse... o irse

Valoración:1menosmas

Anthony
Hace un mes

Todavía no entiendo que tiene de malo que el gobierno cada 15 días de parte de la gestión. Pero si cobran por eso!! Parece que les entra urticaria al trabajar...

Valoración:menosmas

Al.. LM
Hace un mes

at-lotét,si éts,unfanátic,del"régim",,,,¡mái voldrás véura, comentáris,que no síguin"llepa...(lo qué vúlguis)! ¿cobres,,,,,"¿subcençió?....¿verdad.?.(veritát?).

Valoración:-2menosmas

@kendu
Hace un mes

kendu despierta si todo esto fuera tan peligrosos para nosotros crees que ellos saldrían por ahi de fiesta, ya no me meto en el ejemplo o no ejemplo. Simplemente que ellos tienen más información si fuera tan peligroso no irían, no arriesgarían sus vidas ni de familiares.

Yo no me voy a beber una botella de salfuman o de lejía porque se que puedo morir pues esto lo mismo. Serían los 1 que no saldrían de casa. El día que no se le vea el pelo a nadie importante o lo veas muy asustado asustate tu

Valoración:5menosmas

Kendu
Hace un mes

Que estemos gobernados por ineptos irresponsables no es un cheque en blanco para hacer bromitas y pensar que la cosa no es seria. Deberíamos estar a la altura y saber comportarnos, ya que los 'poderosos' ni saben ni quieren.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3