TW
2

La Dirección General de Tráfico ha decidido activar una campaña de vigilancia especial sobre furgonetas y vehículos comerciales durante esta semana, desde ayer lunes hasta el próximo sábado, 31 de octubre. La razón es el aumento de la siniestralidad entre este tipo de vehículos, que el año pasado fueron protagonistas en casi 11.000 accidentes de tráfico.

Así pues, durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia y controles a furgonetas. Y lo harán estableciendo puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales ya que son las que mayor índice de siniestralidad registran, y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Los aspectos que más se controlarán serán la velocidad, la documentación tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada, el uso de alcohol y drogas al volante o la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos. Se considera que todas estas cuestiones están relacionadas directamente con la seguridad vial.

El uso de las furgonetas y los vehículos comerciales ha aumentado durante los últimos años. La consolidación del comercio online y la consecuente necesidad de aumentar el parque de vehículos de reparto son dos de las razones por las que el número de furgonetas ya alcanza en España los 2'5 millones de unidades. Solo durante el año pasado, las matriculaciones se duplicaron, llegando a las 124.000, en comparación con el 2012.

Según Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, este tipo de vehículos está cada vez más presente en las carreteras y, sobre todo, en las ciudades. Ha explicado que la distracción es el primer motivo de accidente entre los conductores de furgonetas y que uno de cada cuatro conductores de estos vehículos no llevaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente. También ha recalcado que el 10% de las furgonetas implicadas en un siniestro tenía la ITV caducada.