Vista de los barres cerrados de la zona del Tubo en Zaragoza. | Efe

TW
0

Asturias, Aragón y Euskadi han comunicado que confinarán perimetralmente sus territorios por lo que no se podrá ni entrar ni salir a estas Comunidades Autónomas salvo por razones justificadas y se suman a Navarra y La Rioja, que ya se encontraban en esta situación antes de decretar el Gobierno el estado de alarma. En Aragón, esta norma entrará en vigor el martes y en Asturias el miércoles.

El Consejo de Ministros extraordinario aprobó este domingo el estado de alarma en todo el país y delegaba en los gobiernos autonómicos la capacidad de cerrar perimetralmente la Comunidad Autónoma, aunque hay algunos territorios que ya estaban en esa situación como eran los anteriormente citados de Navarra y La Rioja, que tomaron esa decisión ante el avance del virus.

Además de esas cuatro Comunidades Autónomas, Madrid estudiará a lo largo de esta semana si decreta el confinamiento perimetral de la región para evitar desplazamientos durante el puente, al igual que Castilla y León que, en boca de su consejera de Sanidad, Verónica Casado, no descarta cerrar el territorio. Por su parte, la Generalitat de Cataluña está contemplando decretar un confinamiento los fines de semana para limitar las actividades sociales.

Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la decisión del Ejecutivo autonómico de confinar de forma perimetral la comunidad autónoma a partir de las 00.00 horas de este martes, 27 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre. Lambán ha recordado, en rueda de prensa, que las tres capitales de provincia --Huesca, Zaragoza y Teruel-- ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y que ahora se amplia al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, pero no podrán entrar ni salir de la comunidad autónoma, «salvo por causas justificadas», ha expuesto.

Esta medida se ha anunciado el día en que entra en vigor el nivel 3 de alerta sanitaria, el más restrictivo previsto por el Gobierno autonómico para frenar la pandemia del coronavirus, que obliga al cierre de la hostelería a las 22.00 horas y prohíbe el consumo en el interior de bares y restaurantes, permitiendo hacerlo en terrazas con aforos del 50 por ciento, mientras que en la mayoría de establecimientos de todo tipo el aforo se reduce al 25 por ciento. Las agrupaciones de personas se limitan a seis. El confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y el nivel 3 de alerta sanitaria se van a publicar este lunes, 26 de octubre, en el Boletín Oficial de Aragón, a través de un decreto ley, que contempla alguna modificación sobre la normativa autonómica aprobada la semana pasada, como la de permitir a los restaurantes de carretera y de polígonos industriales mantener el 25 por ciento de aforo en el interior para poder dar servicio a los transportistas.

Lambán ha rechazado, «dada la situación epidemiológica», aplicar ese aforo del 25 por ciento de forma general al interior de todos los establecimientos de hostelería, como ha pedido el sector este domingo en las manifestaciones convocadas en Aragón en contra las restricciones.

Temerario

El jefe del Ejecutivo aragonés ha considerado que sería «temerario atenuar la dureza» de las medidas implantadas en Aragón puesto que esta semana y la que viene, igual que la anterior, son «claves para rebajar la curva de los contagios» de la COVID-19.

No obstante, Lambán ha querido «abrir un horizonte de esperanza» al sector de la hostelería, «de los más afectados por estas restricciones», al explicar que «semana a semana se irán revisando» las medidas «y ojalá, lo deseo fervientemente por cuestiones de salud y economía, cuando antes podamos poco a poco dulcificar la dureza» de las mismas, «ser más laxos y permitir un uso de los locales de los bares mucho más razonable a las expectativas de negocio de sus dueños y empresarios» y también en la cultura.

Noticias relacionadas

Por otra parte, ha dicho que el horario de toque de queda se mantendrá en Aragón entre las 23.00 y las 6.00 horas, descartando modificarlo, como permite la normativa estatal a las comunidades autónomas. Según ha dicho, el Departamento de Sanidad de Aragón «ha entendido que ese era el horario razonable». Lambán también ha rechazado la posibilidad de aplicar confinamientos de fin de semana. «No es algo que nos hayamos planteado», ha apostillado.

Asturias planteará esta tarde el cierre perimetral de toda la comunidad

Aturias

El cierre perimetral de Asturias comenzará a partir de los primeros minutos de este miércoles para poder establecer el operativo de los controles en entradas y salidas de la región durante la jornada del martes.

Por otro lado, el toque de queda será desde las 0.00 hasta las 6.00 horas en toda la región, sin diferencias entre zona urbana y rural. Se trata esta de una medida que entrará en vigor este mismo lunes, después de que se publique en el BOPA.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, lo ha anunciado así en una rueda de prensa en el Palacio de Presidencia después de la reunión del comité de crisis de la COVID-19. El jefe del Ejecutivo ha comparecido acompañado del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Barbón ha justificado que el ya conocido como toque de queda empiece en Asturias a las 0.00 para ser «coherentes» con las medias aprobadas el viernes, donde se decretaba el cierre de hostelería y ocio nocturno a partir de las 23.00 horas. «Los clientes de hostelería no se pueden teletransportar», ha explicado Barbón.

Barbón adoptará esta medida por la necesidad de tomar medidas drásticas que frenen la expansión de los contagios y evitar así, ha explicado, un nuevo confinamiento. El jefe del ejecutivo ya defendió en junio que las comunidades con peores datos continuasen en estado de alarma hasta mejorar su situación epidemiológica. Ahora ha sido de los primeros en solicitar la nueva declaración del estado de alarma, medida que le permite cerrar la comunidad al menos 15 días.

Urkullu convoca de urgencia el LABI para adoptar las nuevas restricciones

Euskadi

El Gobierno vasco ha decidido confinar perimetralmente la comunidad autónoma, así como todos sus municipios, desde las 6:00 horas de este martes. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este lunes nuevas restricciones tras la declaración del estado de alarma en toda España, lo que permitirá aplicarlas sin temor a que las tumbe la justicia, como ocurrió la semana pasada con la prohibición de encuentros de más de 6 personas, que quedó en recomendación tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El anuncio de estas restricciones, que serán comunes para toda la comunidad autónoma sin distinción de zonas según su impacto, se produce el día en que se ha conocido que Euskadi ha entrado en zona roja tras superar la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de covid por 100.000 habitantes. Se ha decretado, además, la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 23 y las 6.00 horas, el mismo horario de toque de queda decretado por el Gobierno español; al tiempo que se han prohibido las reuniones de más de 6 personas.