El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) junto a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (2i); la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya (2d); la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i) y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (d) durante la Conferencia de presidentes autonómicos celebrada este lunes en Madrid. | Efe - Chema Moya

TW
0

La XXIII Conferencia de Presidentes ha dado comienzo pasadas las 10.00 horas de este lunes, una reunión que está dirigida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y cuatro ministros del Gobierno de manera presencial desde el Senado, mientras que los líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, están participando por vía telemática. En esta cita, Sánchez ha comunicado a los mandatarios de las autonomías que el Consejo de Ministros aprobará mañana el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

El jefe del Ejecutivo recordará a los líderes autonómicos que este anteproyecto incluirá un adelanto en los PGE de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

Es la primera vez que el Gobierno y los presidentes de las autonomías se ven las caras desde que este domingo el Ejecutivo central decretara al estado de alarma en todo el país tras pedírselo once Comunidades.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convocó esta reunión con la presencia de von der Leyen con el objetivo de abordar los criterios de reparto de los fondos europeos. También está presente el presidente de la FEMP, Abel Caballero, para hacer partícipe al municipallismo de estos fondos europeos.