Pulse sobre la imagen para ampliar el gráfico de estimación de voto.

TW
131

La moción de censura ha dado un vuelco al panorama político, según la encuesta del Instituto DYM para Ultima Hora. El PP estaría en empate técnico con el PSOE si hoy se celebrasen elecciones generales y el bloque de la derecha, en el caso de pactar, tendría los escaños suficientes para formar gobierno.

Ese giro viene dado por un aumento en la intención de voto a Pablo Casado, que se sitúa en un 24,5 %, lo que en escaños se traduciría en 111 en la horquilla más alta. En cambio, el PSOE bajaría al 25 % (frente al 28,3 % del pasado 10-N). Pedro Sánchez, por tanto, se quedaría en 109 escaños en el mejor de los casos.

Pero la moción no solo ha impulsado al PP, sino también a quien la registró y la defendió: Vox subiría hasta los 60 escaños en el escenario más favorable para los de Santiago Abascal, que obtendrían el 16,6 % de los votos.

Ya más lejos se quedaría Unidas Podemos, que sigue con el desgaste y registraría un 10,3 % de los votos, frente al 13 % de los últimos comicios. Esa caída se traduciría en 25 escaños en el peor de los casos, es decir, diez menos que ahora.

La buena dinámica del centro derecha y la derecha se confirma también con Cs. Inés Arrimadas mejoraría en casi un punto el resultado de Rivera el pasado 10 de noviembre hasta llegar al 7,8% (aunque empeora los datos de encuestas anteriores). El partido podría llegar a los 16 escaños. En su mejor escenario, PP, Vox y Cs sumarían 187 diputados.

Ficha técnica
Ámbito: Nacional
Universo: Población de 18 o más años
Recogida de información: La recogida de información se ha llevado a cabo a través de entrevistas online (CAWI: Cmputer Assited Web Interviewing)
Tamaño y distribución de la muestra: 1.006 entrevistas. Se han aplicado cuotas específicas por sexo, edad , hábitat, región y ocupación.
Error muestral: Partiendo de los criterios de muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5 % (dos sigmas) y en la hipótesis más favorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es de *_ 3,2 %
Trabajo de campo: El trabajo de campo se ha realizado entre el 22-23 de octubre de 2020
Proceso de datos: Realizado por el departamento de proceso de datos del instituto DYM