Pandemia de coronavirus

Consulta el contenido íntegro del BOE con las medidas del nuevo estado de alarma

| | Palma |

Valorar:

El estado de alarma ha entrado en vigor unos minutos antes de las 18.30 horas con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto aprobado este domingo por el Gobierno en un consejo de ministro extraordianario.

Este estado de alarma implanta un confinamiento nocturno en toda España, menos en Canarias, entre las 23 horas y las 6.00, con un margen de una hora tanto por la noche como por la mañana, modulable por las comunidades autónomas.

Descargue aquí el contenido íntegro del BOE con las medidas del nuevo estado de alarma

El decreto aprobado este domingo concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus comunidades, y les permite además confinar total o parcialmente sus territorios. Asimismo, se establece que el espacio de cogobernanza entre las diferentes CCAA, y donde se detallarán nuevas medidas o se modularán las actuales, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido apoyo al PP para prorrogarlo esta misma semana en el Congreso durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

El decreto fija un confinamiento nocturno -al que el presidente ha pedido no llamar «toque de queda», por sus connotaciones negativas-, que será obligatorio en toda España menos en Canarias, y que va desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada.

¿Se podrá viajar entre islas o a otras comunidades autónomas? ¿Se podrá viajar entre islas o a otras comunidades autónomas?

No obstante, da la posibilidad a las comunidades de modular esta franja, adelantándola a las 22.00 horas y retrasándola hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

Las comunidades autónomas podrán levantar a partir del 9 de noviembre, en función de cómo evolucione su situación epidemiológica, el toque de queda nocturno.

Las CCAA podrán cerrar su territorio o parte de él

En segundo lugar, concede a las comunidades la posibilidad de limitar la entrada y salida de sus territorio, es decir, el cierre perimetral del conjunto de la región o una parte de su territorio, aunque habrá también excepciones como asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones labores, entre otras.

El tercer aspecto destacable es la prohibición de reuniones de más seis personas, como ya está ocurriendo en muchas autonomías pues, tal y como ha avisado, es fundamental limitar el contacto entre personas para reducir los contagios.

Y por último, plantea la necesidad de prolongar estas medidas durante seis meses, para dar respuesta estable y efectiva en la lucha contra el virus. Según ha explicado, es el plazo que aconsejan los expertos para superar no solo esta segunda ola, sino la etapa «más dañina» de la COVID-19.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Andres
Hace un mes

Les estallara una olla A prensión de la que no están acostumbrados y cuando esa olla estalle se darán cuenta que con tanto mando y estudios y tonterías la vida de las personas no puede decidirla un niño o niña acomodado que nunca a pasado hambre en su vida. Por qué? Por qué la persona de a pie saldrá con miedo a la calle , temerá por su integridad y la policía aquí no está preparada para lidiar con demonios ambrientos. Mientras esos nenes de arriba estarán en sus casa de oro despreocupados del mundo. El pueblo no entiende que cuando se levante se acabara el juego de los cuatro bebés gordos con ínfulas de poder que están encima. Esto no es comunismo como lo dicen todos esto lo supera disfrazado de democracia.

Valoración:1menosmas

David
Hace un mes

Que aprovechen todo lo que puedan los canarios que sus visitantes Alemania e Inglaterra no están nada bien y las islas se contagiar an rápido al no hacer pcr... Baleares estuvo tranquilo asta que dejaron entrar a todos empezando por vuelos de Barcelona cuando en julio Barcelona daba los números más altos....ojala me equivoque por el bien de todos

Valoración:3menosmas

Vaya broma
Hace un mes

Del covid no me moriré pero de hambre si.

Valoración:4menosmas

je-je
Hace un mes

Visto y leído el BOE se procederá dentro de unos días a cambiar las horas para que fin de año sea a las diez de la noche siempre y cuando la valla bien a los políticos sino se adelantara a la hora mas cercana a la hora que corresponda en el hemisferio por donde pase el FALCON o lleguen las uvas en las maletas ,

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1