Pandemia de coronavirus

El Gobierno reúne apoyos para declarar el estado de alarma

| Madrid |

Valorar:
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros, el pasado martes en el Complejo de la Moncloa en Madrid.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros, el pasado martes en el Complejo de la Moncloa en Madrid.

José María Cuadrado Jiménez

El Gobierno ha recibido ya la petición de ocho Ejecutivos autonómicos --cinco de ellos, del PSOE-- para declarar el estado de alarma y endurecer las restricciones de movilidad, con el objetivo de hacer frente al incremento de contagios de COVID-19 y se mantiene a la espera de terminar de recabar solicitudes para determinar su próximo paso, según informan fuentes de Moncloa.

De este modo, el Ejecutivo no descarta convocar un Consejo de Ministros extraordinario próximamente para aprobar el estado de alarma, después de que el presidente Pedro Sánchez haya afirmado este viernes a mediodía, en una declaración institucional desde La Moncloa, que está dispuesto a adoptar las medidas que haga falta para doblegar la curva de contagios.

A las 21.00 horas de este viernes, tras advertir de la gravedad de la situación, ya le habían pedido este que diera este paso País Vasco, Cataluña, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha, así como la ciudad autónoma de Melilla.
El presidente del Gobierno se encuentra en Roma para asistir este sábado a su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. No obstante, ya hace dos semanas delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la declaración del estado de alarma «territorializado» para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, que se aprobó también en un Consejo de Ministros extraordinario.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar este instrumento, pero sí para prorrogar el estado de alarma más allá de los 15 días de vigencia inicial. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que estaban ya buscando «apoyos claros» para garantizar la viabilidad del estado de alarma, si deciden recurrir a este instrumento como cobertura jurídica para aprobar un toque de queda en todo o gran parte del territorio nacional que permita reducir la movilidad nocturna; una medida que están adoptando ya por su cuenta varias regiones.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado este viernes desde Moncloa que está «listo» para adoptar las medidas que sean necesarias y ha vuelto a instar a las comunidades autónomas que se encuentran en riesgo «extremo» a solicitar la declaración del estado de alarma cuando lo consideren necesario para seguir luchando contra la pandemia.

El Gobierno y las comunidades aprobaron este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas «excepcionales», tal y como ha recordado Sánchez en su comparecencia.

Estrategia

Tras superarse la primera ola del coronavirus, y decaer el estado de alarma iniciado en marzo por la progresiva pérdida de apoyos, Sánchez adoptó en verano una estrategia de «cogobernanza» con las comunidades, para que fueran ellas las que, en coordinación con Sanidad, se encargaran de gestionar la pandemia.

En esta línea, a finales de agosto puso a su disposición la posibilidad de solicitar la aprobación de un estado de alarma «territorializado» que sirviera como cobertura jurídica para aplicar medidas de movilidad más estrictas, si así lo consideraban necesario. En ese momento, Sánchez, ofreció a los presidentes autonómicos la posibilidad de acudir al Congreso a defender ellos mismos su petición.

El Gobierno ya recurrió hace dos semanas a la declaración de un estado de alarma «territorializado» para aplicar en la Comunidad de Madrid los confinamientos perimetrales en la capital y otros ocho municipios, ante la «preocupante» situación en la región, y la negativa del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de atender las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

De hecho, este estado de alarma, que se aprobó con medidas únicamente para Madrid, decae este sábado, ya que el Ejecutivo descartó prorrogarlo, consciente de que sigue sin contar con los apoyos necesarios para sacar adelante su continuidad en el Congreso, ante la negativa del PP.

Apoyo de Ciudadanos

De momento ya ha recibido el apoyo de Cs para decretar de nuevo ese el estado de alarma. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha llamado por teléfono a Sánchez este viernes para urgirle a que «tome el control» y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas «contundentes» que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de los diez diputados de Cs en el Congreso para aplicar el estado de alarma en caso de que sea necesario.

Sin embargo, aún contando con los apoyos de Cs y los del PNV, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría absoluta, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos.

La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Cs, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Corruptelas peligrosas
Hace un mes

Si existe la justicia ( ahora mismo no ) espero este presidente y demás partidos que lo apoyan eso incluye a los PP y CIUDADANOS paguen algún día esta farsa sicopata.

Valoración:menosmas

Zico
Hace un mes

A "Dictadura", parece que ya olvidaste el tiempo que tuvimos que estar en "confinamiento", al igual que otros muchos, que bien que os quejabais y, ya ves el resultado: se vuelve a la "normalidad" y, venga, como borregos a participar en reuniones de todo tipo sin tomar ningún tipo de precaución, es como al que operan del corazón y cuando abandona el hospital se pone a correr y hacer el bestia como ninguno. Ahora tenemos el RESULTADO de toda esa imprudencia así que, no te quejes y procura atender los consejos que dan las AUTORIDADES SANITARIAS, tal vez así te evites un disgusto.

Valoración:menosmas

alcalino
Hace un mes

La única alarma que puede arreglar este gobierno de mentirosos, es; dimitir en pleno y dejar a España libre y que se recupere de la ruina que ellos nos están metiendo,

Valoración:1menosmas

Idò
Hace un mes

Hombre apoyos tiene: Bildu, BNGa, ERC (lo que incluye a MES), JxCat, PNV, Teruel Existe, Foro Asturias, CC, MásPaís, Cs... PP.

Valoración:8menosmas

Dictadura
Hace un mes

Que digan nombre y apellidos , que digan nombres de personas que están en uci solo por Covid , que no tengan nada más. No números basados un una prueba que no es real para crear un alarma social , y hundir la economía , la gente debe salir a la calle , y seguro abriendo sus negocios. Si tan virulento es este virus , por que no cierran el metro de madrid que va hasta los topes , por que no cierran los buses , por que los políticos están en bares o se van en aviones hasta los topes dirección Bilbao nada poner el estado de alarma en madrid., por que Armengol se va de copas si tan virulento es el virus y podemos morir , por que saben que es un cuento chino lo saben perfectamente, van a hacer otro estado de alarma en toda españa y no podemos ser sumisos y seguro con el miedo. Basta ya , todos lo derechos que lucharon nuestros antepasados nos los han quitado de un plumazo no podemos quedarnos en casa con toques de queda etc etc

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1