En la primera ola de la pandemia sólo se detectaban el 10 % de los contagios, frente al 70 % actual. | Efe

TW
11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este viernes que más de tres millones de españoles se han contagiado de COVID-19, según un estudio realizado por el Instituto Carlos III. No obstante, las cifras oficiales sólo reconocen a 1.026.281 contagiados.

Sánchez ha argumentado que durante la primera ola de la pandemia sólo se detectaba el 10 % de los contagios, mientras que en esta segunda se llega hasta el 70 %. La falta de pruebas de diagnóstico impidió detectar más contagios de coronavirus durante la pasada primavera.

Noticias relacionadas

Esto también facilitaba la propagación del virus, ya que muchas personas desconocían que lo tenían porque eran asintomáticos pero estaban contagiando a otras. El incremento de la realización de pruebas PCR está permitiendo aislar a los infectados y reducir la propagación de la COVID-19. Sin embargo, un 30 % de los contagiados siguen sin detectarse.

El presidente del Gobierno ha advertido que vienen semana duras, ya que el frío incrementará los contagios. No obstante, ha señalado que su objetivo es bajar la incidencia acumulada en España durante 14 días a 25 casos; actualmente es de 348,99.