Unidas Podemos presiona al Gobierno con Bildu y ERC para regular el alquiler

| Madrid |

Valorar:
Ofertas de pisos en alquiler.

Ofertas de pisos en alquiler.

Redacción Local

Unidas Podemos y varios grupos del Congreso, entre los que se encuentran ERC y EH Bildu, han firmado un comunicado conjunto a propuesta del Sindicato de Inquilinos de Cataluña que sirve de presión al Gobierno para regular el alquiler de forma «urgente».

El comunicado se ha hecho público hoy aunque fue ayer cuando los representantes de las distintas formaciones se reunieron en el Congreso con el Sindicato de Inquilinos, que obtuvo el compromiso del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de que mediaría para que junto a la negociación de los presupuestos se impulsase una reforma legal que dé cobertura a la ley que en esa línea aprobó Catalunya.

La iniciativa la han firmado Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís y el BNG, además de la CUP, después de que el ministro competente -el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos- se haya mostrado partidario de que la regulación del alquiler se incluya en la ley de Vivienda, pero no se aborde en este momento.

«En el último lustro, los alquileres han aumentado 30 veces más que los sueldos en España. Desde 2013, el precio medio del alquiler ha subido más de un 50 %, obligando a muchas familias a dedicar más de la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler. La situación es insostenible. Actualmente, 7 de cada 10 desahucios son por impago de alquiler», dice el comunicado rubricado por los grupos.

Un comunicado que va dirigido veladamente al PSOE, que ultima el proyecto de presupuestos con Unidas Podemos, socio que impulsa esta petición.

Recoge además ese texto que el pasado septiembre el Parlament de Catalunya aprobó por mayoría absoluta la Ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda en Cataluña, impulsada por el Sindicat de Llogateres de Catalunya entre otras organizaciones que ahora temen que esa ley se quede sin cobertura legal.

«Los grupos parlamentarios abajo firmantes queremos expresar nuestro apoyo al llamamiento de los sindicatos de inquilinas e inquilinos y posicionarnos a favor de que se impulse una regulación de los precios del alquiler de forma urgente, con el principal objetivo de contener los precios del arrendamiento en los municipios con mercados tensionados», recoge el comunicado.

Por otra parte, los grupos recuerdan que el Gobierno ya se comprometió a regular el alquiler en acuerdo de coalición para «poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado» y consideran que esta medida es más necesaria que nunca ante las consecuencias económicas de la pandemia.

«A las puertas de la segunda ola, es más urgente que nunca blindar la ley catalana y habilitar al resto de Comunidades Autónomas del Estado para regular el precio del alquiler», indica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

del 53
Hace un mes

hay un problema de fondo en nuestro país, a diferencia de Alemania por citar un ejemplo, es que cuando alguien desea ser inquilino de una propiedad debe pasar un riguroso examen de preguntas, y sobre la vida privada y el dueño puede solicitar información a los propietarios anteriores. aquí solo interesa el dinero, no hay registros de morosos ni destrozadores, por eso la gente no alquila, por eso hay poca oferta, por eso hay los precios que hay, no por falta de viviendas. Hay miles vacías. regular el precio no va a solucionar nada, bueno un poco de propaganda leninista.

Valoración:menosmas

azrael
Hace un mes

Que hagan bloques baratos, bien altos y mejor en las afueras, con alquileres de risa, y con lo mínimo, No querrán una vivienda en el centro y de lujo pagando una miseria!

Valoración:1menosmas

Yomismo por ejemplo
Hace un mes

@ramon Nueva Zelanda no está sujeta a los normas de la Unión Europea por ejemplo. Pero mira, ya que hablas de ese país, te invito a que veas las normas que hay que cumplir si se quiere ir allí (vamos, puertas abiertas igual que aquí no?? Jajajaja) Por otra parte, se ponía como ejemplo a Alemania, ya que por Ley había fijado el límite del alquiler, sin embargo, no le dieron tanta publicidad a la Sentencia del Alto Tribunal Alemán anulando dicha Ley toda vez que hay una normativa europea de libre mercado y regulación de precios. Y aquí pasará igual, harán la Ley para quedar bien con sus votantes sabiendo que el Supremo o el Constitucional la tirarán abajo y claro, los malos serán los jueces

Valoración:1menosmas

Ramón
Hace un mes

Qué contradicción es que los "patriotas y constitucionalistas" defiendan el mercado libre. En Nueva Zelanda está prohibida la venta de viviendas a extranjeros, lo primero es garantizar el acceso a vivienda digna de los suyos Y LA PROTECCIÓN DEL TERRITORIO, que para ser mallorquines y vivir en una isla, algunos no tienen esto muy presente. En Nueva Zelanda son patriotas, la derecha española es patriota con sus intereses y con los fondos buitres y bancos, pero ni constitucionalista ni patriota con los españoles.

Valoración:4menosmas

Kendu
Hace un mes

@Quasimodo, pero soluciones democráticas tienes o solo conoces el uso de la violencia? Y qué raro que uno de vox tenga propiedades. No se podía saber jajajaja

Valoración:3menosmas

@Quasimodo
Hace un mes

No se pasará. No querrá mancharse las manos.

Valoración:1menosmas

Paco
Hace un mes

No pasa nada, la mitad del alquiler declarandolo y la otra mitad en negro.Luego modificar los contratos para que sean de 6 meses prorrogables. Eso es lo que quieren? Mercado libre y si no que hagan más viviendas VPO, no te jo..........

Valoración:2menosmas

Quasimodo
Hace un mes

A mi nadie me va ha decir lo que tengo o no que cobrar por alquilar mi piso. Y si no que venga el Chepas en persona a decírmelo, a ver como le irá.

Valoración:1menosmas

Miquel - Ciutat
Hace un mes

El alto precio del alquiler está en consonancia con el alto precio de la vivienda. Comprar un piso cuesta en condiciones cuesta la barbaridad de 200.000 €; si se pone en alquiler por 1000 € ni se empata. Me hacen gracia estos politicos; la única forma de bajar los precios es con una gran cantidad de viviendas públicas en alquiler a precios en consonancia con los ingresos del inquilino. Entonces los precios del mercado privado bajarían, se frenará la especulación, y el acceso a la vivienda no sería un lastre para las familias. Pero por mucho q limiten nadie va a alquilarme perdiendo dinero; alguna triquiñuela habra; como cuando intente comprar una VPO a un particular, parking y trasterito a precio de Jaime III, y un sobre en B q no tenia... Si redujeran las más de 400.000 Alt@s CargAs parasitas al 10% habria un dineral para vivienda publica y atender muchas necesidades básicas del ciudadano de a pie. Au ido: Menys Castacracia i mes per el ciutada!

Valoración:11menosmas

Contribuyente
Hace un mes

Lo único que van a conseguir es que, al no ser rentables, se vendan las propiedades a los extranjeros para que éstos las alquilen a sus compatriotas desde sus países de origen. Ni tributarán aquí, ni tributarán en sus países; un negocio redondo.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2