TW
12

El mercado de las mascarillas está abierto, y también el debate, por la diferencia de precio entre países por el mismo producto. Hace unos días, un ciudadano español compartía en Twitter su experiencia en la compra de mascarillas en Portugal. Sus datos revolucionaron las redes, pero algunos medios han analizado el producto y la diferencia de precio, con España, tiene varias explicaciones:

Según publica RTVE, que ha contactado con la red de hipermercados, las mascarillas a las que hace alusión este ciudadanos en el vídeo no son mascarillas quirúrgicas y sólo se puede leer que se trata de mascarillas «desechables», «no recomendado para uso médico». De este modo, el precio no podría ser comparado.

El mismo medio señala que hay varias circunstancias que explican el precio tan bajo de las mascarillas en el país vecino, como son la reducción del IVA en las mascarillas de un 23% a un 6% y la reducción del porcentaje de lucro en la comercialización de dispositivos médicos y equipos de protección individual, entre los que se encuentran las mascarillas.

Del mismo modo, tal y como ha sucedido en España, el precio de este producto ha bajado con los meses, también por la situación del mercado.

Lo cierto es que las mascarillas higiénicas tienen unas características y precios libres muy diversos en España, frente las mascarillas quirúrgicas a las que alude el ciudadano en el vídeo y sobre las que que el Gobierno fijó un precio máximo de 0,96 céntimos de euro.