El Defensor del Pueblo: «Las necesidades de quienes llegan en patera se cubren lo justito»

| Madrid |

Valorar:
preload
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, antes de su comparecencia este martes ante la Comisión Mixta de Relaciones.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, antes de su comparecencia este martes ante la Comisión Mixta de Relaciones.

Zipi

El Defensor delPueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha lamentado este martes las carencias que hay en los centros de internamiento para atender a las personas migrantes que llegan en situación irregular a España: «Las necesidades de quienes llegan en patera, se cubren lo justito».

Lo ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso, donde ha dado cuenta de los informes anuales de 2018 y 2019 en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Fernández Marugán se ha referido tanto a los cinco Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) como a los siete Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ambos con las «mismas carencias» y cuya gestión habría que «replantearse».

En sus visitas durante los últimos dos años, ha detectado problemas de hacinamiento, la «mezcla» de menores con madres e hijos, así como la falta de información para solicitar protección internacional.

Una realidad «parecida» a la que «en este momento está sucediendo» en Canarias, ha advertido Fernández Marugán, que ha recalcado que esta noche han tenido que dejar a «673 personas durmiendo en el muelle de Arguineguín» Gran Canaria), porque «no hay instalaciones lo suficientemente adecuadas».

Marugán ha recordado que, tras el cierre al inicio de la pandemia de los CIE porque no se daban las condiciones para que las personas ingresadas en ellos fueran expulsadas a sus países de origen, el Ministerio del Interior las ha reabierto en las últimas semanas.
«Sería necesario replantearse seriamente la organización y gestión de estos centros», ha considerado el defensor del pueblo, que ha insistido en acometer mejoras para que estos centros cuenten con una infraestructura adecuada, porque «están sobredimensionados».

También ha reclamado personal especializado, ya que cree que «la policía hace muy bien su tarea de custodia», pero «no son las personas más adecuadas» para realizar las funciones en el interior de un CIE: «Se debería buscar algún procedimiento de otra naturaleza más funcional».

Asimismo, ha incidido en la necesidad de incrementar los sistemas de videovigilancia porque «podrían resolverse» casos como el suicidio de un joven marroquí en el CIE de Valencia el año pasado, cuya investigación no ha podido cerrar aún el Defensor del Pueblo.

Sobre la situación de la población reclusa en España, el defensor del pueblo ha señalado como principales problemas la aplicación de sujeciones mecánicas, el seguimiento y control de las denuncias de los internos por malos tratos y las deficiencias en la atención sanitaria, donde se ha detectado falta de personal sanitario.

También se ha referido a las personas con problemas de salud mental que se encuentran ingresadas en centros psiquiátricos, una población «muy vulnerable que todavía hoy son estigmatizados», por lo que ha abogado «por procurarles una vida digna e independiente».

Ese es el trabajo de la Institución y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ha apostillado el defensor, que ha añadido que sólo tratan de «poner luz en un mundo duro, opaco, que actúa como un muro frente a ellos».

La mayoría de los grupos parlamentarios han agradecido el trabajo al defensor del pueblo, si bien desde el PP le han recriminado que no se haya referido a las «vejaciones» que se dan en las residencias de mayores y al uso en estos centros de mecanismos de contención.

«No voy a eludir mi responsabilidad», ha respondido Fernández Marugán y ha indicado que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura no entra a analizar las residencias, «porque no es competente», tras lo que ha anunciado que el próximo 26 de noviembre se presentará el informe de la Institución con sus actuaciones durante la pandemia de la COVID-19.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Torracollons
Hace un mes

Creo, que este señor se está equivocando de pueblo.

Valoración:menosmas

Tomas
Hace un mes

Una cosa no quita la otra ,la solidaridad no tiene fronteras si tiene dignidad y mucha empatía.La desigualdad de oportunidades no es entre pobles del lugar e inmigrantes desesperados . La desigualdad es lo que marcan los grandes capitales y todos nosotros trabajadores ,parad@s ,en ertes ,pensionistas etc.. Allí está la desigualdad que se hace cada día más grande y por la que tenemos que despertar y luchar .

Valoración:menosmas

Un palmesano
Hace un mes

Que muestre su declaración de la renta, seguro que llega para que le dé todas las comodidades que necesiten un montón de ESPAÑOLES

Valoración:9menosmas

Andrius56
Hace un mes

Inbecil de libro . Como es posible que tengamos a tantos tontos dispuestos a regalar LO NUESTRO . Y nunca lo suyo . Por poco que se les dé . Y es demás sobre lo que recibían en su pueblo . No somos “ las hermanitas de la caridad “

Valoración:14menosmas

Angels
Hace un mes

Y las necesidades de los Autónomos, ERTES, Parados... Acaso no son justitas??? Los gastos en Sanidad no son justitos? La falta de personal en las Residencias de Ancianos no son justitas??? La cantidad de personas que han perdido sus casas no tienen justitas sus necesidades??? Y las colas interminables de gente recogiendo comida en Comedores Sociales y otros organismos no tienen justitas sus necesidades???

Me indigno.

Valoración:23menosmas

palmesano
Hace un mes

Pero qué dice este defensor de que pueblo? del que sufre todo tipo de restricciones, y penurias que hay quien se las ve y se las desea para sobrevivir , o nuestros mayores que los han abandonado a su suerte en muchísimos casos, o a nuestros sanitarios sin equiparlos con los medios correspondientes y de hay otro record de ser el pais con mas afectados dentro de ese ámbito a nivel mundial , y lo que tendría que hacer este "sr" es cuidarse de que estos mismos migrantes no lleguen a embarcar y si están aquí no se escapen y sobre todo infectados y en cuarentena y son miles los que se llevan fugando y a su aire desde el inicio de la pandemia.....

Valoración:21menosmas

VICARIO
Hace un mes

Ay!! paquito, si no fuera que llevas la mascarilla, se vería la sonrisa de oreja a oreja que se te pone cuando haces estas estúpidas declaraciones!!! Como si a ti te importaran los inmigrantes!!!

Valoración:12menosmas

A cañonazos
Hace un mes

¿Qué hace El Rey Felipe VI que no ha dado un golpe encima de la mesa aún?¿Cuánto más va a aguantar el que le manipulen, le ninguneen e insulten?

Valoración:9menosmas

Biel
Hace un mes

Què volen menjar llagosta cada dia i allotjament a suite? Quines declaracions més desafortunades quan hi ha autøctons que no tenen les necessitats cobertes i els exclouen sistemàticament de qualsevol ajuda. Defensor del "poble". Segur?

Valoración:21menosmas

Scorpio
Hace un mes

A disfrutar de lo votado

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2