Imagen de archivo de un pleno del Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra - Europa Press

TW
6

Los diputados y senadores tendrán sus retribuciones congeladas durante 2021 debido al contexto de crisis provocado por la pandemia del coronavirus, según han informado fuentes parlamentarias y del Senado.

La congelación de los salarios ha sido aprobada por todos los partidos con presencia en la Mesa del Congreso: PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox.

La decisión ha llegado durante una segunda reunión de la Mesa tras una primera en la que no hubo acuerdo sobre el aumento de las retribuciones.

Por su parte, la Mesa del Senado ha acordado este martes congelar las retribuciones de los senadores, una decisión que ha sido adoptada por unanimidad, en tanto que se ha aceptado subir un 0,9 por ciento los salarios de los trabajadores de la Cámara Alta para 2021.

Se trata de partidas incluidas en los presupuestos de la institución para el próximo año, que alcanzan un importe global de 53.351.540 euros, cantidad que supone un incremento del 7,83 por ciento respecto al último en vigor, el de 2018.

En la Mesa del Senado están representados el PSOE, con tres vocales, el PP, con otros tres, y el PNV, que cuenta con un miembro, y todos ellos han apoyado la congelación de la llamada «asignación constitucional», el sueldo que perciben todos los senadores.
Desde el pasado mes de febrero, esta cantidad, prevista en la Constitución, asciende a 3.050,66 euros mensuales, sujetos a tributación.

Se le suman otras variables por razón del cargo que ocupan, desde la presidenta hasta los demás miembros de la Mesa, portavoces de grupos y portavoces de comisión.