Los Presupuestos de 2021 incluirán casi 7.000 millones en nuevos impuestos

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez hablando con Charles Michel, en Bruselas.

Pedro Sánchez hablando con Charles Michel, en Bruselas.

YVES HERMAN

El Gobierno prevé incrementar la recaudación tributaria en 6.847 millones de euros en 2021 gracias a la subida o creación de nuevos impuestos, entre ellos a las bebidas azucaradas y los envases de plástico, y a la modificación de otras figuras tributarias directas, indirectas y ambientales.

El plan presupuestario remitido este martes a Bruselas cuantifica en 9.170 millones el impacto de las medidas tributarias que el Ejecutivo planea poner en marcha, ya sea en las propias cuentas o con legislación específica, de los que 6.857 millones serán en 2021 y 2.323 millones, en 2022.

Además de los ya aprobados impuestos sobre las transacciones financieras (con un impacto de 850 millones en 2021) y determinados servicios digitales (968 millones), el Gobierno prevé aprobar un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables (491 millones).

Con este impuesto, que ya ha superado la fase de consulta pública y que tendrá que contar con una ley específica por ser de nueva creación, el Ejecutivo pretende lograr un consumo «más sostenible» dando prioridad a productos reutilizables.

Además, se eliminará la bonificación en el IVA de las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos, de manera que dejarán de estar gravados con el tipo reducido (10 %) para pasar al general (21 %), una medida que incrementará en 340 millones la recaudación en 2021.

Junto a estos cambios, Hacienda cuantifica otras modificaciones de la fiscalidad directa e indirecta que no detalla.

Así, los cambios en la fiscalidad medioambiental que «buscan proteger el medioambiente» ingresarán 1.311 millones en 2021.

El borrador presupuestario no indica en qué consisten esas medidas, aunque el fallido presupuesto de 2019 enmarcaba como fiscalidad verde un aumento en 670 millones la recaudación gracias a la equiparación de la fiscalidad del diésel con la de la gasolina.

Hacienda también ha sacado este año a consulta pública la posibilidad de poner una tasa a los billetes de avión, aunque el proyecto está aún en una fase temprana que no hace prever que pueda entrar en vigor a principios de 2021.

«Una serie de medidas» en la imposición directa permitirán «reforzar la progresividad del sistema impositivo» con una recaudación adicional de 550 millones en 2021, lo que podría estar relacionado con el acuerdo de los partidos de Gobierno para incrementar el IRPF a las rentas altas.

Otra «serie de medidas», en este caso en imposición indirecta (en la que se incluyen el IVA o los impuestos especiales), se relacionan con la «equidad» y prevén ingresar 1.509 millones adicionales en 2021.

Junto a ello, el Gobierno cifra el impacto de las anunciadas medidas para combatir el fraude fiscal: la limitación de los pagos en efectivo (218 millones), la rebaja del umbral para figurar en la lista de morosos (110 millones) y la adopción de prácticas internacionales en la lucha contra el fraude (500 millones).

Por lo que respecta a 2021, el Gobierno prevé incrementos adicionales de recaudación por el IVA de las bebidas azucaradas (60 millones), fiscalidad verde (50 millones) e imposición directa (1.998 millones), imposición indirecta (215 millones).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Felip
Hace 5 días

Menos Falcons, menos cunyats, menos ministres, menos assessors, menos demagogia barata = menos impostos

Valoración:menosmas

oh
Hace 5 días

Un país que cobra impuestos por todo y no llega a fin de mes , tiene un gran problema y se llama ..........

Valoración:menosmas

Gadellot
Hace 6 días

Para cuadrar cuentas pueden bajar gastos eliminando cargos políticos o aumentar impuestos...ellos son más de lo segundo.

Valoración:1menosmas

Duda fiscal
Hace 7 días

Los condones, que son envases plásticos, si te caducan sin usarlos ¿te devuelven el IVA? Si usas un condón en una orgía, y por tanto lo usas más de una vez, ¿te devuelven el IVA?

Valoración:-3menosmas

palmesano
Hace 7 días

todos los paises afectados por la pandemia bajan los impuestos para promover el consumo.... En España los suben para mantener a los político y asesores

Valoración:3menosmas

yo,ya de casi 80 años,estoy ASQUEADO.!!
Hace 7 días

Estoy ASQUEADO, DE "LA CÁSTA". Son unos sinverguenzas-mentirosos-falsos,que Dios,ya les castigará.!! Pero,vamos a lo real,:PORQUÉ,en esta crisis,y haciéndo a éllos,lo qué "éllos",nos hacen,NO SE LES REBAJA EL SUELDO REÁL,A LOS 2.000 €MENSUALES,¡¿no se les quitan DE POR VIDA,SUS PAGAS VITALICIAS?!. ¿PORQUÉ,no eliminamos,cargos,"dé enchufe",¡qué nos arruinan?!. ¿PORQUÉ,no "eliminamos asesores",qué,sin justificar trabajo ,SOLO COBRAN?!!! ¿PORQUÉ,UN PAÍS POBRE DE DINERO,TIENE,QUE SER "RICO",EN VICEPRESIDENCIAS?!!!! Esto pasa,porque el pueblo,(yo,el 1°),no empezamos,"la limpieza."!! Y,quién calla,¡consiente,hasta que sé rían de él.!

Valoración:2menosmas

@Quasimodo
Hace 7 días

Sería fantástico que se penalizara a la gente que vota a un partido por lo mal que lo hace ese partido. El PP y el PSOE ya no existirían.

Valoración:5menosmas

Impuestazo
Hace 7 días

Hay que ver cómo disimulan la causa real de la subida de impuestos en causas y motivos que no se las creen ni ellos. La única causa es recaudar más, para seguir chupando del bote. El medio ambiente o la salud les importa un bledo, sin embargo ahí se justifican para sangrarnos todavía más. Pero ojo, ningún partido lleva en su programa, la eliminación de cargos inútiles.

Valoración:9menosmas

Killbill
Hace 7 días

Sin recargo no?????? Porque con la cantidad de gente que hay en el paro y no ha obrado el Erte no creo que tengan las santas narices de ahogar al personal de esta forma. Creo que hay otros recursos para sacar dinero y no estrujando al que no tiene.....ejemplo???? Fuera pensiones vitalicias????.....sigo????

Valoración:9menosmas

Ciudadano60
Hace 7 días

Eliminando dos terceras partes de políticos ya estaría resuelto gran parte del problema, porque no sólo se dejan de pagar sueldos, sino que es menos gente manejando y gastando dinero, además de lo que les rodea en personal y material; además y con carácter prioritario hay que eliminar todo tipo de sueldos vitalicios de ex altos cargos. No es de recibo que por un período de tiempo tan corto en el cargo, se cobre toda la vida. Y cuando sean inhabilitados, nada de nada.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3