TW
17

Más Madrid y PSOE han denunciado este jueves la retirada de la placa colocada en honor de Francisco Largo Caballero, presidente de la II República, en el distrito madrileño de Chamberí, y censuran al Gobierno municipal por no informar a los grupos de esta actuación.

Vox llevó al pleno del Ayuntamiento de Madrid el 29 de septiembre una proposición para eliminar los nombres de los dirigentes socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero en el callejero de la ciudad de Madrid.

«PP y Ciudadanos, desgraciadamente, votaron a favor, y hoy la placa de Largo Caballero, que se encontraba en la plaza de Chamberí, en el barrio donde nació, ha sido arrancada a martillazos por dos operarios que trabajan, entendemos, bajo las órdenes del Gobierno Martínez-Almeida», señala la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en un audio enviado a los medios.

Más Madrid aporta un vídeo en su cuenta de Twitter que recoge el momento en el que dos operarios retiran la placa, actuación de la que no ha dado explicaciones el equipo de Gobierno, formado por PP y Ciudadanos. «Lo que no sabemos es quién ha dado la orden», apostilla la portavoz de Más Madrid. «Esa orden por escrito, ¿dónde está? Ese expediente, ¿dónde está? ¿La ha dado Almeida? ¿La ha dado el concejal de Chamberí (el popular Francisco Javier Ramírez Caro)? ¿De dónde sale la orden de destruir de forma presuntamente irregular el patrimonio de la ciudad de Madrid y atropellar la memoria democrática de nuestra ciudad?», se pregunta.

Noticias relacionadas

Añade que desde Más Madrid se va a pedir «toda la información que no» se les ha dado.
«Y vamos, en el caso de que se confirmen nuestras sospechas, a llevar a los tribunales este atropello contra la memoria democrática de nuestra ciudad», adelanta Maestre.
También el portavoz socialista, Pepu Hernández, ha anunciado la intención de su grupo de ir a los tribunales.

En un audio remitido a la prensa, Hernández explica que se desconoce que «exista un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o de la Junta de Distrito para retirar la placa de Largo Caballero», pero «si esto es así» es, afirma, un «acto vandálico». «Y el PSOE acudirá a los tribunales denunciando esa retirada ilegal y exigiendo responsabilidades a sus autores», adelanta Hernández.

Tras apuntar que «aún no es firme» el acta del último pleno municipal, señala que un acto de este tipo requiere de «un acuerdo firme de un órgano de Gobierno o de una autoridad».
«En todo caso, es un nuevo acto de las mayorías de las derechas municipales contra la memoria democrática y una nueva concesión a las exigencias de Vox», critica el edil socialista.

El sindicato UGT, por su parte, ha anunciado en un comunicado que «va a impugnar la decisión de esa retirada, tomada directamente sin pasar por la Junta de Gobierno, por ser contraria a la Ley de Memoria Histórica y por ir contra los sentimientos más profundos de los trabajadores y trabajadoras madrileños».

El Ayuntamiento de Madrid cambiará el nombre de estas calles apelando al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que señala que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».