La moción de Vox se debatirá y se votará los días 21 y 22 de octubre

| Madrid |

Valorar:
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Efe

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido incluir el debate y la votación de la moción de censura presentada por Vox en los plenos del 21 y 22 de octubre, han confirmado fuentes parlamentarias.

La idea de Batet pasa por suprimir la sesión de control al Gobierno de esa semana, añaden las fuentes consultadas, y colocar el comienzo del debate para la defensa de la moción en la sesión del miércoles 21, tal y como ha adelantado el diario «El País».

La moción de Vox está abocada al fracaso porque no alcanzará la mayoría absoluta necesaria; ningún grupo parlamentario ha avanzado que la apoyará.

Las fuentes consultadas no han precisado si Batet ha comunicado ya la fecha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de Vox, Santiago Abascal. La organización del debate y la votación de la moción también depende de la presidenta del Congreso.

El debate tendría lugar con la ciudad de Madrid bajo el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado viernes como medida contra la expansión del coronavirus. La organización del debate y la votación de la moción también depende de la presidenta del Congreso.

Es una tarea que, de acuerdo con las fuentes consultadas, Batet comenzó el pasado jueves, después de acabar el plazo que el reglamento da para la presentación de mociones alternativas. No se ha registrado ninguna.

La Mesa, en su reunión del pasado martes, comprobó que la moción cumple los requisitos que la Constitución y el reglamento de la Cámara establecen para que se tramite: la firmaron una décima parte de los diputados de la Cámara (Vox tiene 52) y Abascal figura como candidato a la Presidencia.

Las intenciones de Vox consisten en que sea el diputado por Barcelona Ignacio Garriga el que la defienda, de modo que será luego el propio Abascal el que tome la palabra para exponer cuál será su proyecto de gobierno.

El reglamento perfila la secuencia posterior: habrá una interrupción y, tras ella, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario durante 30 minutos.
La hora de la votación la fija la Presidencia del Congreso; las fuentes apuntan a que será el 22 de octubre con toda probabilidad.

Se votará entonces la quinta moción de censura de la democracia, de las que sólo una fructificó: la que dio la Presidencia al candidato socialista, Pedro Sánchez, en detrimento de Mariano Rajoy. Ocurrió el 1 de junio de 2018.

Obtuvo la mayoría absoluta necesaria (180 votos a favor) gracias en gran medida a la posición del PNV, que en pocos días pasó de salvar los presupuestos generales del Estado (aún vigentes) a facilitar que el PP abandonara el Ejecutivo.

Las cuatro anteriores no corrieron la misma suerte: Felipe González no pudo desbancar a Adolfo Suárez en 1980, de la misma forma que Manuel Fraga, de Alianza Popular, no pudo con González en 1987.

Tampoco logró éxito el líder de Unidos Podemos (así se llamaba entonces). Pablo Iglesias, cuando en junio de 2017 intentó acabar con el Gobierno de Rajoy. Nada indica que la moción de Vox ponga fin al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, ya que ningún grupo tiene previsto dar su respaldo. El PP ha dejado claro que no votará a favor.
Ni con el «sí» de los populares la iniciativa de Abascal saldría adelante porque queda lejos aún del umbral de 176 votos requerido, el de la mayoría absoluta del Congreso.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Yo
Hace 5 meses

Eres mi héroe!!! No lo podrías haber explicado mejor!!! Espero que los votantes de Vox lo hayan entendido...sino se lo explicamos por señas!!

Valoración:1menosmas

@todos
Hace 5 meses

Pareceis catalanes.

Valoración:0menosmas

Saldrán en la tele
Hace 5 meses

Qué manera de perder el tiempo, los de VOX, y hacerlo perder a los demás. Porque eso, salvo que saldrán por la tele, no tiene más recorrido.

Valoración:1menosmas

camaiot
Hace 5 meses

@Carmen, o sea que el gobierno tiene que votar en contra propia ??? es que ya no sabemos ni que decimos.Un poco de sentido común .

Valoración:3menosmas

Pepe
Hace 5 meses

Escuchar comentarios que citan la palabra comunismo , o bolivariano. Deja muy claro el nivel de coeficiente de un porcentaje de los españoles. La moción de sensura es para hacer publicidad y punto , con el lío que tenemos 2 días perdidos. Eso sí , todo por España? No todo por mis votos .

Valoración:7menosmas

@ Yo.
Hace 5 meses

@yo, pues si es Europa es la que marca las directrices de nuestro país, a lo conveniente sería hacer lo mismo que los ingleses, salirse de Europa! Total...

Valoración:-3menosmas

Garrote Vil
Hace 5 meses

@Garrotazo Vil... Te creía más inteligente, pero veo que has perdido masa encefálica cultural.

Valoración:-2menosmas

A La que se avecina
Hace 5 meses

Africa empieza en los Pirineos jajajajaja.

Valoración:-4menosmas

Para yo
Hace 5 meses

@yo...gran comentari, has dado en el clavo.

Valoración:6menosmas

Yo
Hace 5 meses

De verdad os creeis el rollo ese de comunismo, chavismo, republicà bolivariana, bla, bla, bla. El Sànchez este hace lo que Le dicen la UE y poco mas, a ver si os enterais q estamos en la UE, ademas intervenidos. España no tiene peso político no econòmic, si estuviese el Abascal ese de Vox lo ha ria hecho exacte te igual DE Mal q el PSOE, no os engañeis mas.

Ver los comentarios de la peña creyendo q la SOLUCIÓN este pais es un partido como VOX q no es capaz de crear ni una sola alternativa ni solución creïble, me flipa.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3