Pandemia de coronavirus

Viernes decisivo para Madrid: Sánchez decretará el estado de alarma si Ayuso no actúa

| Madrid |

Valorar:
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Daz Ayuso, y el jefe del Gobierno, Pedro Snchez, tras la reunión celebrada hace un par de semanas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Daz Ayuso, y el jefe del Gobierno, Pedro Snchez, tras la reunión celebrada hace un par de semanas.

Efe

Este viernes será un día decisivo para la Comunidad de Madrid, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid, si la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no actúa antes.

En concreto, las medidas que podrían evitar la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno son que Ayuso lo solicite o que apruebe el confinamiento de toda la comunidad madrileña.

El presidente del Gobierno ha optado por esta medida, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya denegado en un auto la ratificación de las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública para frenar los contagios de COVID-19.

El Consejo de Ministros extraordinario se reunirá este viernes a las 12:00 y si Ayuso no mueve ficha antes, el Gobierno decretará el estado de alarma en Madrid durante 15 días.

En el caso de que Sánchez apruebe el estado de alarma, éste tendría una duración de 15 días; posteriormente, tendría que solicitar su prórroga en el Congreso de los Diputados.

El jefe del Ejecutivo llamó a última hora de este jueves a la presidenta madrileña y le ofreció tres opciones. La primera, «que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública».

La segunda, «que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión».

La tercera, «que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud».

Las medidas que se aplicarían en la Comunidad de Madrid son las mismas que estaban vigentes hasta que las tumbó el TSJM, lo único que cambiaría es la fórmula jurídica para darles validez.

Sánchez y Ayuso hablarán este viernes por la mañana

Por su parte, Ayuso se encuentra reunida con el vicepresidente, Ignacio Aguado; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y los consejeros de Justicia, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Por el momento, según ha detallado el consejero de Justicia, Enrique López, en una entrevista en 'Onda Madrid', la Comunidad sigue apostando por sus limitaciones selectivas por zonas básicas de salud aunque se encuentra estudiando aún que postura trasladar al Gobierno.

Ayuso informó este jueves por la noche que este viernes hablará con Sánchez y aseguró que «nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

miguel
Hace 6 meses

Sanchez decreta el Estado de alarma en Madrid mientras a diario siguen entrando gente por los aeropuertos de zonas en algunos casos declaradas de alto riesgo como Paris o Marsella..Y lo hacen sin medida preventiva alguna, Mientras Francia pone medidas a los que llegan de España..Por no hablar de los vuelos que llegan de paises sudamericanos o EEUU

Valoración:menosmas

miguel
Hace 6 meses

Pep los sitios que se han confinado en Castilla Leon son como Vallecas, Madrid tiene 3,6 millones de habitantes no compares...Es como si el govern balear hubiera confinado todo el municipio de Palma por lo que pasaba en Son Gotleu,,,Por eso aqui tambien el confinamiento se hizo por Zonas como hizo Ayuso en Madrid

Valoración:menosmas

CanBum
Hace 6 meses

Está clara la intención del gobierno, desacreditar a Ayuso y al PP todas las veces que haga falta, lo demás ni importa ni les interesa...Hay que recordar cuando Ayuso impuso restricciones en las zonas calientes CON MAYOR ÍNDICE DE CONTAGIOS, desde el gobierno y especialmente el vicepresidente imputado, la criticó duramente por hacerlo en las zonas más vulnerables como si se les estuviera penalizando...El problema está en que era en agosto cuando tenían que prepararse y actuar, pero todos estaban de vacaciones...También lo que llama la atención es que ni Illa ni Sánchez han estado pendientes ni se han entrometido en la gestión sanitaria de las demás comunidades...Mientras tanto están perjudicando seriamente a los ciudadanos, los que pagamos los platos rotos...

Valoración:menosmas

motoreto
Hace 6 meses

Señor Sánchez:

No le he votado en mi vida, pero si les impone un 155 a estos desgraciados que gobiernan en Madrid tiene mi voto para siempre.

No solo son unos ineptos absolutos, sino que encima MIENTEN como bellacos, ellos y sus palmeros. Quítenlos de ahí YA. Ofrézcale el poder en Madrid a C's. Hagan lo que sea, pero que deje de morir gente.

Valoración:2menosmas

azrael
Hace 6 meses

El tirano, el chulo vengativo y prepotente hará cualquier cosa, ! cualquiera! con tal de dañar a la comunidad de Madrid. Estamos camino de una dictadura feroz que va a traer mucho daño a España

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 6 meses

A los que dicen que no se aplica en otras comunidades. En Castilla y León la ha aplicado voluntariamente la junta de Castilla y León. Incluso ha confinado a ciudades que no llegan a las cifras para que sea obligatorio. Ah! Y como han redactado bien la ley el tribunal superior de justicia la ha aprobado.

Es la diferencia entre una comunidad que hace las cosas con cabeza y otra que hace las cosas como un pollo sin cabeza. Y ambas son del mismo partido por cierto.

Valoración:16menosmas

Kendu
Hace 6 meses

Hola, @Kiko, también han cerrado León, cuyo alcalde es del Psoe. Ya puedes pedir perdón por lo que has escrito. De nada!!!

Valoración:10menosmas

Joan Puigcerda
Hace 6 meses

Quina comedie.....

Valoración:6menosmas

Angelcaido
Hace 6 meses

Eso es lo que pasa CUANDO UN GOBIERNO....NO GOBIERNA....Cada CCAA se las arregla pidiendo ayuda a los JUECES y como no hay JURIDISPRUDENCIA cada juez actúa en conciencia de acuerdo a la interpretación de las LEYES. ESTE GOBIERNO....NO LIDERA.

Valoración:-8menosmas

Muy bien
Hace 6 meses

Es curioso, el gobierno de Madrid mantiene el confinamiento en 8 Ayuntamientos de clase trabajadora y se niega a confinar al resto. A los que dicen que solo se meten con Madrid, les recuerdo que las otras Comunidades, con índice elevado de contagios, no necesitan que el Gobierno Central les obligue a hacerlo, ya que, haciendo gala de sentido común, lo hacen sus gobiernos autonómicos, a día de ayer, 521 Ayuntamientos en confinamiento y restricciones en España.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3