La junta directiva regional del PP vasco se ha reunido para elegir a Carlos Iturgaiz (3d), como nuevo presidente de la formación. | Efe

TW
0

Carlos Iturgaiz ha sido elegido presidente del Partido Popular del País Vasco, por cuarta vez y 16 años después de dejar el cargo, por la Junta Directiva regional, con el apoyo de las tres ejecutivas provinciales, en la reunión que se ha celebrado este jueves en Bilbao.

Según ha informado el PP vasco, Iturgaiz ha sido designado por una gran mayoría, con solo 3 abstenciones entre los 57 de los 70 miembros de la dirección que han participado en la reunión, celebrada de modo mixto, presencial y telemática, por razones sanitarias.

Iturgaiz ha llegado a la sede bilbaína acompañado por los tres presidentes provinciales (Raquel González, Iñaki Oyarzabal y José Luis Arrue) y por la nueva secretaria general, Laura Garrido, y el coordinador y portavoz, Mikel Lezama, y todos ellos le han acompañado también en su primera intervención tras ser elegido. La gran ausente ha sido la hasta ahora secretaria general, Amaya Fernández.

Tras ser nombrado, Iturgaiz ha agradecido el «apoyo» de las direcciones provinciales y ha instado a «remar juntos para enderezar esta nave». «Claro que hemos tenido problemas, pero tan cierto es eso como que iniciamos una nueva etapa con un equipo renovado, lleno de energía y que apuesta por el futuro con unidad, ilusión, nuevas y ideas y, sobre todo, mucho trabajo para sumar y ensanchar el PP en el campo constitucionalista y ampliar la implantación, tanto institucional como territorial» del partido en Euskadi, ha comentado.

Iturgaiz ha sostenido que el PP es el «mayor» grupo constitucionalista del Parlamento vasco y el «baluarte constitucionalista» en Euskadi, por lo que ha apelado a recuperar los apoyos perdidos en este ámbito por el PP. «Somos vascos y españoles sin complejos, pegados a nuestra tierra y raíces, amamos el euskera sin complejos ni imposiciones y somos el dique de contención contra las políticas rupturistas del nacionalismo vasco», ha proclamado el nuevo presidente.

El reparto de las secretarías de la nueva dirección del PP vasco es equilibrado territorialmente (3 vizcaínos, 3 guipuzcoanos y 4 alavesas), paritario y respeta totalmente el criterio de las actuales ejecutivas provinciales, a diferencia de lo que hizo Pablo Casado y la dirección de Génova en la confección de las listas para las elecciones generales, cuando impuso a Iñigo Arkauz y Bea Fanjul.

El equilibrio se ha respetado también en los tres puestos principales con Iturgaiz de presidente, la alavesa Laura Garrido de secretaria general y el guipuzcoano Mikel Lezama de portavoz y coordinador.

Así, por Bizkaia, la presidenta Raquel González manda a la dirección a los ediles de Getxo, la localidad en la que reside y donde fue concejala, Eduardo Andrade (Política Económica), que es el colaborador más cercano de González, y Javier Elorza (Política Social).

Por Álava, además de Garrido se incorporan las tres mujeres de más peso en el territorio: la secretaria general provincial Ana Salazar (Organización), la portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón (Política Institucional); y la portavoz en las Juntas, Ana Morales (Política Municipal y Foral)

La cuota guipuzcoana la ocupan Lezama, su compañero y portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas (Participación, Estudios y Programas); y la parlamentaria y portavoz en Irún, Muriel Larrea (Medioambiente), todos ellos del sector de Borja Sémper.